El Bullón tendrá el doble de suelo industrial libre que Ircio

ARSENIO BESGA
-

Las futuras instalaciones superarán el millón de metros cuadrados, pero para uso empresarial habrá 740.000 metros. Las últimas inversiones y reservas han reducido el terreno vacío en el resto de Miranda

Imagen del polígono de Ircio en la actualidad. - Foto: A.B.

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) urbanizará casi 1,3 millones de metros cuadrados para dar forma al futuro recinto de El Bullón, en Miranda. No obstante, según transmiten desde la sociedad estatal, solo una parte del terreno se podrá emplear para uso industrial, logístico y empresarial. Ese segmento, en total, abarcará prácticamente 740.000 metros cuadrados. Con ello, esta instalación tendrá disponible, de manera aproximada, el doble de espacio para nuevas inversiones que el polígono de Ircio en la actualidad.

El principal entorno de acogida de los proyectos empresariales en Miranda durante los últimos años cuenta con 463.566,55 metros cuadrados de suelo industrial vendidos. Unido a ello, desde hace algún tiempo han ido aumentando las entidades que han mostrado su interés por el resto de los terrenos. Así, la Junta de Castilla y León ha llegado a registrar multitud de reservas de este espacio. En concreto, cerca de 370.000 metros cuadrados se encuentran ahora mismo a la espera de que los inversores confirmen su adquisición. Es decir, la mayor parte del polígono de Ircio aún no se ha ocupado, pero está en proceso de hacerse.

En este sentido, ha habido varios movimientos clave para que el suelo de Ircio se vaya llenando poco a poco. La firma multinacional Seur adquirió 44.000 metros cuadrados para su proyecto en Miranda. De forma aún más notable, Aldi compró en este emplazamiento un total de 113.000 metros para su planta logística. En ese lugar la compañía levantará el mayor edificio de la ciudad, con unas dimensiones sobre plano de 50.000 metros cuadrados.

A estos dos ejemplos se suman otros muchos, pero sobre todo, en cuestiones de espacio, destaca el interés de una empresa todavía desconocida por hacerse con los terrenos situados junto a los de la marca alemana de supermercados. Como adelantó Diario de Burgos, la Junta de Castilla y León ha reservado más de 280.000 metros cuadrados para una iniciativa centrada en el sector de la logística. Si finalmente se materializa la operación, se trataría de la mayor compra de suelo en Ircio jamás registrada.

Con todo, el terreno industrial que se encuentra completamente libre para las compañías que deseen levantar un proyecto en Miranda, y más concretamente en Ircio, se reduce a casi 416.000 metros cuadrados. Este espacio, a su vez, está dividido en tres tipologías de suelo. Por un lado, la mayor capacidad se halla en el parque empresarial tecnológico, puesto que abarca cerca del 44% de este suelo.

En segundo lugar se sitúa el terreno disponible para la «industria de densidad baja», o lo que es lo mismo, aquellas iniciativas cuyas parcelas mínimas deben ocupar 2.500 metros cuadrados y cuya altura solamente puede alcanzar los 11 metros. Esta parte del polígono se extiende por el 37% del espacio empresarial vacío. Finalmente, el suelo destinado a «industria de densidad media» cuenta con 78.039 metros cuadrados aún sin comprador ni entidades interesadas, lo cual representa en torno al 19% del total disponible.

En cualquier caso, el polígono de Ircio ya es una realidad y se pueden abordar proyectos en él, mientras que el parque empresarial de El Bullón aún tardará en ejecutarse. Desde la Sepes todavía no manejan los plazos definitivos, aunque tienen la esperanza de que la Junta de Castilla y León apruebe definitivamente su Plan Parcial a finales de este mismo ejercicio, 2022. A partir de ese instante, la entidad pública podrá proceder a redactar los documentos técnicos y el proyecto de urbanización. Eso sí, pese a que la incertidumbre ronda sobre varios aspectos de las futuras instalaciones, dos cuestiones se conocen ya: la remodelación costará más de 27,88 millones de euros y uno de los principales atractivos de ese suelo estará marcado por su ubicación, puesto que se halla apenas a unos metros de la AP-1.

POLÍGONO DE BAYAS. Entre Ircio y El Bullón, geográficamente, se encuentra el polígono de Bayas. Según figura en el registro público de la oficina de promoción económica Miranda Empresas, en este emplazamiento existen parcelas libres con más de 75.000 metros cuadrados en total. Unido a ello, en ese departamento municipal constan hasta diez pabellones disponibles para nuevas llegadas. Dichas naves ocupan, de forma agregada, unos 8.000 metros cuadrados.