scorecardresearch

Habrá programa específico para el olivar tradicional

Agencias
-

Planas destaca que, al cierre de esta campaña, se registrarán cifras récord tanto en el consumo doméstico como en las importaciones

Habrá programa específico para el olivar tradicional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado en el Senado que propondrá a las comunidades autónomas un programa específico para el olivar tradicional en la próxima Política Agrícola Común (PAC). «Desarrollaremos un programa específico, porque es muy importante para las condiciones de competencia en el sector. Este Gobierno trabaja por algo que para España supone 350.000 olivareros, 15.000 empleos directos en almazaras e industria y casi 32 millones de jornales, algo por lo que vale la pena luchar y trabajar», ha recalcado Planas.

La medida queda enmarcada dentro de la hoja de ruta que el Gobierno está aplicando en favor de este sector para ordenar la oferta, y a ese respecto ha añadido que prepara un real decreto sobre trazabilidad. El olivar tradicional es el modelo más sostenible del cultivo de aceituna y el sector reclamaba protección para los productores.

El ministro, que ha sido cuestionado sobre las previsiones del Gobierno acerca del incremento en la compra de aceites por parte de los hogares españoles, se ha congratulado por las cifras registradas el pasado año y ha adelantado que los datos de consumo doméstico al cierre de esta campaña serán de 550.000 toneladas, mientras que las exportaciones se situarán en las 1,13 millones de toneladas, lo que suponen unas «cifras récord», tanto en el consumo interno como en las salidas al exterior. Además, Planas ha recordado que las previsiones de la Comisión Europea prevén un crecimiento del consumo mundial del aceite de oliva de un 5% desde 2020 hasta 2030, por lo que considera que las posibilidades de crecimiento para el sector «son inmensas».

Por otro lado, ha aprovechado para calificar de «excelente noticia» el acuerdo alcanzado entre la UE y Estados Unidos para suprimir los aranceles por cinco años, al tiempo que ha recordado que incluso así España ha exportado 150.000 toneladas al mercado estadounidense.