Las mujeres siguen resistiéndose a carreras de Informática

I.L.H.
-

Los estudios de Informática sigue habiendo un "porcentaje bajísimo" de mujeres, mientras que en Ingeniería Agrícola, Tecnología de los Alimentos o Químicas hay tantos hombres como féminas. Del 7 al 11 regresa la Semana Mujer y Ciencia para revertirlo

De izda. a dcha: Chitina Moreno, Jordi Rovira, María Martinón Torres e Isabel Soto - Foto: J.J.M

La Universidad de Burgos y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) celebran del 7 al 11 de febrero la XI Semana Mujer y Ciencia, una iniciativa que persigue dar visibilidad al trabajo de científicas y tecnológicas y a estimular entre las estudiantes más jóvenes la carrera de investigadora. Porque aún, como esta mañana ha apuntado el delegado del rector para la Divulgación y Cultura Investigadora de la UBU, Jordi Rovira, hay carreras con mayoría de hombres a las que no se animan las mujeres. Es el caso de las carreras de Informática, que presentan un "déficit importante" de féminas, y el porcentaje es también bajo en las industriales. La diferencia es "más ponderada" en Ingeniería Agrícola y ocurre al revés, que hay más mujeres que hombres, en Química o Tecnología de los Alimentos.

La Semana Mujer y Ciencia contará este año con una mesa redonda el viernes 11 de febrero (19 horas) con la matemática Clara Grima (que al día siguiente dará una charla en el Cenieh), la experta en coronavirus Isabel Sola, la Premio Nacional de Investigación Montserrat Vila, y la catedrática de la UBU Verónica Casado. Monserrat Vila, además, dará un charla por streaming a la que se pueden apuntar los colegios el viernes 11 por la mañana, a las 12:30 horas.

El ciclo retoma también la proyección de películas, en este caso con 'Doctora Brest' (martes 8 en La Estación) y 'Racioactive', sobre Marie Curie (miércoles 9). Para los largometrajes se requiere inscripción previa porque el aforo es para cuarenta personas.

Y han previsto, además, diversos talleres para promover las vocaciones entre las niñas y también los niños, para los que este año abren la inscripción.

Toda la información de la XI Semana Mujer y Ciencia se puede consultar en la página web de La Estación, donde se explica los contenidos, las edades a las que van dirigidos y las actividades que requieren apuntarse.

La directora del Cenieh, María Martinón Torres, ha destacado en la presentación lo acertado del título, La cooperación como motor de la ciencia, "algo que hemos comprobado en este tiempo de pandemia": "En un mundo cada vez más exigente hemos de fomentar no la competencia entre personas, si no las competencias de cada uno para que revierta en la persona y el grupo. Frente a mujeres y niñas competidoras, hay que generar mujeres competentes", ha señalado.