La Junta hará "todos los esfuerzos económicos necesarios"

N.M.J. (Ical)
-

Alfonso Fernández Mañueco afirma desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Quintanilla del Coco que ayudarán a la limpieza de las viviendas, recuperar infraestructuras públicas y privadas, así como reconstruir las viviendas

El presidente de la Junta ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado del operativo, entre Silos y Santibáñez del Val. - Foto: Patricia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy en la comarca del Arlanza que su Gobierno hará "todos los esfuerzos económicos necesarios" para ayudar a los vecinos afectados por el incendio de Quintanilla del Coco, que obligó el pasado domingo a la evacuación de cinco municipios y que ya ha bajado a Nivel 1.

Así lo afirmó hoy desde el puesto de mando desde donde los efectivos controlan el incendio forestal que afecta ya a más de 3.000 hectáreas de la comarca burgalesa. El presidente autonómico conoció de primera mano el operativo que se está llevando a cabo para controlar el incendio y escuchó las peticiones de los alcaldes de los pueblos afectados.

"Estamos con quienes han sufrido. El Gobierno de Castilla y León va a estar con ellos en la parte material, en aquellas pérdidas que han tenido de animales, instalaciones, infraestructuras públicas y privadas", afirmó el presidente autonómico, que aseguró que los vecinos volverán a la situación de "antes de que se produjera el incendio".

Asimismo explicó que la consejera de Familia, Isabel Blanco, ya trabaja con todas las diputaciones provinciales de las provincias afectadas por los incendios de este domingo, entre ellas Burgos, para ayudar a los vecinos a limpiar viviendas y recuperar la normalidad "lo antes posible". En relación a las que se se han quemado y están "inhabitables", Mañueco aseguró que, "donde no llegue el seguro", la Junta contribuirá a recuperar "la situación de normalidad anterior al incendio".

No quiso dar un cifra, aunque aseguró que harán "todos los esfuerzos económicos necesarios" y restablecerán las viviendas particulares "a su estado original". Asimismo , ofrecerán ayudas a las familias para comprar "lo básico", dado que hay vecinos de la zona que lo han perdido todo. "Recibirán atención personalizada; cada familia tiene unas circunstancias. El gobierno de Castilla y León vamos a estar a la altura de lo que nos reclama esta parte de la provincia de Burgos, como lo vamos a estar de Zamora, Salamanca y Ávila", apuntó.