85M€ para reactivar municipios con inversiones sostenibles

SPC
-

Ibáñez precisa que saldrán cinco convocatorias en tres líneas para mancomunidades, Fondo de Cooperación Local y partidas extraordinarias frente a la pandemia en los próximos 12 meses

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante su encuentro con representantes del Consejo regional de Cámaras, de ATA, de los Contratistas y de Cecale. - Foto: Ical

La Consejería de Presidencia realizará cinco convocatorias por valor de 85 millones de euros durante los próximos doce meses para inversiones en municipios de la Comunidad, vinculadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, presentó ayer este instrumento inversor dirigido a la reactivación económica frente a la crisis generada por la pandemia de la covid-19 a los presidentes del Consejo de Cámaras de Castilla y León, ATA y Cámara de Contratistas, Antonio Méndez Pozo, Domiciano Curiel y Enrique Pascual, respectivamente, y al vicepresidente de Cecale, Juan Saborido, durante un encuentro de trabajo.
Ibáñez preciso que las partidas se articularán en tres líneas, una para mancomunidades, para suministros, esencialmente vehículos para la prestación de servicios, y obras; y otra para los municipios dentro del Fondo de Cooperación Local, que deberá ser modificado por el pleno de las Cortes, para que las partidas incondicionadas actuales se «reorienten» a actividades inversoras. Asimismo, una tercera línea estará vinculada al fondo extraordinario aprobado por el Ejecutivo regional para la lucha contra la covid-19 y sus efectos sociales y económicos, informaIcal.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, el consejero destacó que mantendrán una información permanente en cada provincia hacia los sectores empresariales para que conozcan las inversiones previstas en cada convocatoria y puedan optar a las mismas, ya que «deben ser el eje para la recuperación». Ángel Ibáñez resaltó de esta manera la apuesta del Gobierno de la Comunidad por la cooperación con las entidades locales, las administraciones más cercanas a los ciudadanos, para atender sus necesidades y lograr el impulso económico frente a la crisis. 
Además, precisó que las convocatorias seguirán las pautas habituales del sistema de financiación local actual, con «criterios ya conocidos» para su reparto. Asimismo, constató que la financiación procederá de los fondos de cooperación local y extraordinario frente a la covid, junto con la cofinanciación de las entidades locales, cuyo reparto aún no está definido.
«Un gran acierto»

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, consideró esta medida un «gran acierto» de una consejería que no es inversora, y felicitó que se haga a través de los municipios y contando desde el inicio con el sector empresarial de la Comunidad. Méndez Pozo indicó que tras una fase de «resistencia», en estos momentos se está dentro de un periodo de «reactivación» en el que el «espíritu de solidaridad» debe estar más presente que nunca para «no dejar a nadie atrás» y defendió que los empresarios «serán los protagonistas». El alto ejecutivo insistió en que para superar la crisis «hace falta inversión», y dio la bienvenida a los 85 millones del instrumento que ayer les presentó el consejero de la Presidencia.
Por su parte, el presidente de ATA, Domiciano Curiel, se mostró «sorprendido y agradecido» por el fondo puesto en marcha por la Consejería de la Presidencia, porque «se acuerda de los autónomos». «Nos enorgullece», dijo, para ensalzar que el modelo de contratación municipal «facilitará mucho trabajo» al colectivo. «Saldremos muy beneficiados», dijo.
Expectativas de futuro

En su caso, el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, consideró la medida «positiva» y afirmó que se trata de una iniciativa «muy valiosa» porque otorga a los empresarios «expectativas de futuro». Pascual incidió en que el sector de la obra pública «debe actuar como una potente locomotora para la recuperación de la actividad» en la Comunidad y subrayó que poner 85 millones sobre la mesa es una «medida valiente» que «tendrá impacto real en la economía». «Este instrumento transmite expectativas de futuro e ilusión», concluyó.
Para finalizar, el vicepresidente de Cecale, Juan Saborido, definió la medida como «valiente e innovadora» porque «pone dinero en funcionamiento para crear riqueza y empleo en los pequeños municipios» de la Comunidad, a través de compras, suministros y obras, lo que repercutirá sobre el empresariado. Saborido manifestó que es importante que esos fondos se queden en las empresas y los trabajadores de los propios municipios beneficiados, en su propia zona, «porque son los que crean riqueza y fijan población». «Enhorabuena», trasladó al consejero.