La nieve vuelve a cubrir Lunada, que sigue sin 'concesionario'

A.C. / Las Machorras
-

El equipo de gobierno de Espinosa de los Monteros va a reparar los baños destrozados por los robos sufridos en primavera y verano y prevé sacar a concurso en diciembre la gestión del refugio y el remonte infantil por un plazo de 15 años

Este aspecto presentaba en 2016 el remonte infantil, el único que se habilitará ahora. - Foto: Alberto Rodrigo

La temporada invernal de 2018/2019 fue la última en que la estación de esquí de Lunada tuvo vida. Desde entonces, el silencio es el único que la habita y todo han sido dificultades que han ido retrasando su reapertura, aunque, en principio, no se pondrán de nuevo en marcha sus obsoletos remontes, puesto que el equipo de gobierno espinosiego solo se plantea licitar la explotación del refugio como alojamiento, cafetería y restaurante y habilitar el remonte infantil. Han llegado las primeras nieves y nada ha cambiado en la estación, aunque el alcalde, Raúl Linares, aseguró ayer que su previsión es sacar a concurso en diciembre la explotación de las instalaciones por un periodo de 15 años y un canon anual de 2.000 euros.

En mayo se produjeron los primeros daños motivados por los robos en el interior del edificio, cerrado desde hace casi cuatro años y en julio volvieron a repetirse. Para llevarse la grifería de los baños o los tubos de la calefacción, los ladrones han causado graves desperfectos que aún no han sido reparados, pero que el grupo de gobierno quiere resolver antes de poner el edificio en manos privadas. Los empleados municipales serán los encargados de reparar todos lo desperfectos, pero el alcalde no se atreve a avanzar fecha de reapertura.

Admite que ha habido interesados en la gestión de las instalaciones, pero a renglón seguido, añade que en el grupo de gobierno «no somos optimistas» en relación al resultado del concurso que se hará público, «porque no es fácil buscar una solución a Lunada». El Consistorio realizó alrededor de 80.000 euros de inversión para mejorar el refugio, pero los robos han deteriorado parte de lo renovado, por lo que también está en marcha la instalación de cámaras de videovigilancia como solución a estos sucesos. Asimismo, el Ayuntamiento espinosiego ha obtenido una ayuda de 79.000 euros de la Diputación Provincial que sumada a los 20.000 que aportarán las arcas municipales servirá para mejorar el pavimento de los 2,5 kilómetros de la carretera de acceso, en muy mal estado en algunos de sus tramos.

Solución judicial. Resolver el contencioso que interpuso Snowmountain al Ayuntamiento por la rescisión del contrato de arrendamiento en febrero de 2020 fue el primer escollo que se encontró el actual grupo de gobierno. La resolución judicial favorable a la propiedad llegó en julio de 2021, pero desde entonces no se ha licitado la explotación de las instalaciones, aunque si se han realizado mejoras. Los daños causados por los robos en  mayo fueron valorados en 12.400 euros. En ningún caso el grupo de gobierno se plantea renovar los remontes, al no estar dispuesto a realizar una inversión de 400.000 euros.