Exteriores aconseja a los españoles en Ucrania abandonar el país

Agencias
-

España reconoce que tiene preparado el dispositivo de evacuación "para activarlo en caso de necesidad" pero recomienda que los nacionales residentes se marchen "temporalmente" del territorio ucraniano por las vías comerciales

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, durante su visita a Ucrania - Foto: SERGEY DOLZHENKO

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, desaconseja viajar a Ucrania debido a la "volátil situación" de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo "temporalmente".

El Ministerio, que ha actualizado este mismo sábado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web, insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, en su mayoría trabajadores expatriados y estudiantes, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales".

Concretamente, este sábado fuentes del Ministerio han confirmado que España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma.

Por el momento, se está "analizando la situación" pero este dispositivo de evacuación está "listo" para ser activado "en caso de necesidad".

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido "no cambiar nada por el momento" y mantienen la misma posición que España.

 

Sánchez, en contacto con el Rey y Casado

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado al Rey Felipe VI para informarle de estas nuevas recomendaciones adoptadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en la capital ucraniana, Kiev.

Sánchez también ha informado al líder del PP, Pablo Casado; a los socios de coalición del Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y Moncloa señala que les mantendrá "puntualmente informados sobre cualquier evolución".

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno mantiene una comunicación constante con el Rey, al tiempo que el ministro Albares informará a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Por su parte, Casado ha reiterado el apoyo del Partido Popular "para que el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE", según ha señalado en su cuenta de Twitter al poco tiempo de haber hablado con Sánchez.

 

Robles insiste en apostar por la vía diplomática

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este sábado en que "es más importante que nunca" apostar por la vía diplomática y del diálogo con el conflicto entre Ucrania y Rusia.

En declaraciones a los medios en Cádiz, Robles ha recordado que las misiones que realiza España con la OTAN son "de estabilidad" y no ofensivas.

La ministra de Defensa ha explicado que están evaluando "permanentemente" cómo transcurren los acontecimientos en la frontera ucraniana y ha señalado que "lo más importante es que todos los miembros de la OTAN busquemos la unidad".

"En estos momentos difíciles es más importante que nunca apostar por la vía diplomática y del diálogo" y creer en que, "pese a esa evaluación permanente, al final tendrá éxito la vía diplomática", ha defendido.