scorecardresearch

El parque eólico de Iglesias tendrá la turbina más potente

DB
-

Alcanza una capacidad de 6 MW y se pondrá en marcha durante los primeros meses de 2023 en el complejo burgalés

El parque eólico de Iglesias, en Burgos, tendrá la turbina terrestre más potente. - Foto: ICAL

Iberdrola y Siemens Gamesa firmaron un acuerdo para instalar en el parque eólico de Iglesias (Burgos) las primeras turbinas de la plataforma 5.X, la más potente de este tipo de energía en España. Una sola turbina de esta plataforma, explican fuentes de Iberdrola, alcanzará una potencia de 6 MW y proporcionará energía verde a unos 5.000 hogares.

El parque eólico contará con una capacidad de 94 MW, con 14 turbinas SG 6.6-170, de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, y dos SG 5.0-145, de la plataforma Siemens Gamesa 4.X. Las 14 SG 6.6-170 tienen una capacidad nominal de 6,0 MW y un diámetro de rotor de 170 metros. Se espera que el parque entre en funcionamiento a principios de 2023, calcula la compañía.

El acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de cinco años y la instalación del parque tendrá un impacto positivo sobre la actividad local, ya que las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y distintos proveedores españoles se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores.

Los 94 MW de energía limpia que producirá este parque eólico permitirán proporcionar electricidad a más de 75.000 hogares, más de la mitad de la población de la provincia de Burgos. Además, evitará la emisión anual de 250.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de unos 150.00 vehículos. Para lograr este ahorro de CO2 de otra forma sería necesario plantar cuatro millones de árboles, explican las mismas fuentes.

"Siemens Gamesa e Iberdrola han alcanzado numerosos hitos en su larga historia de colaboración. Este es especial porque supone la primera instalación de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en España, la turbina eólica terrestre más potente, y que sin duda va a contribuir significativamente al proceso de transición energética del país", aseguró el CEO de Siemens Gamesa, Lars Bondo Krogsgaard.