1.288 kilómetros donde pescar el cangrejo señal y americano

F. TRESPADERNE
-

Los 106 tramos habilitados este año están repartidos por toda la provincia de Burgos

El inicio de la temporada de pescar del cangrejo señal y del rojo en la provincia no está siendo muy favorable. - Foto: Valdivielso

La provincia cuenta en la actualidad con un total de 1.288 kilómetros -repartidos en 106 tramos- de ríos, arroyos, embalses y masas de agua en los que está permitida, con carácter general hasta diciembre, la pesca del conocido como cangrejo señal y del rojo o americano, dos especies invasoras que pueblan desde hace varias décadas la mayor parte de las más fluviales burgalesas.

En los años setenta la pesca del cangrejo en la provincia, cuando los ríos estaban poblados por el conocido como autóctono o ibérico, era una importante fuente de ingresos ya que numerosos pescadores y aficionados se desplazan a la provincia para practicar este deporte e incluso veranear con este fin. Con la casi desaparición de esta especie por la afanomicosis o peste del cangrejo, además de la prohibición de capturar ejemplares autóctonos, la pesca de las dos especies de cangrejo dominantes, señal y rojo, ya no es tan atractiva y el número de licencias ha descendido de forma progresiva en los últimos veinte años. 

De las 222.312 autorizaciones que estaban en vigor en el año 2002 en el conjunto de la Castilla yLeón, no hay datos provincializados por el carácter regional de las mismas, se ha pasado a un total de 149.252 en 2021. En ese mismo año, 2002, se expendieron un total de 182.861 licencias en la región, mientras que el año pasado tan solo se autorizaron un total de 74.734, según los datos facilitados desde el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta. 

Mucha afición. A pesar de ese descenso en el volumen de autorizaciones, las mismas fuente señalan que «es muy probable que el número de licencias no haya disminuido aún más gracias a la afición por la pesca del cangrejo señal, que provoca que llegadas estas fechas, tanto los aficionados residentes locales, como los que veranean en la provincia, saquen la licencia simplemente para pescar esta especie».  La pesca de estas dos especies exóticas invasoras, la del autóctono o ibérico está prohibida desde hace décadas, ha logrado que la población de las mismas se reduzca de forma muy notable. 

En relación al cangrejo señal, los técnicos de Medio Ambiente manifiestan que en los últimos años se aprecia cierta disminución de sus poblaciones y recuerdan que, al contrario de lo que ocurría hace años, en la actualidad, al tratarse de una especie exótica invasora, «en su pesca ya no existe ni cupo de ejemplares ni tallas mínimas de captura, por lo que esas circunstancias provocan una mayor afección de la actividad sobre las poblaciones de esta especie». 

Por lo que respecta a la presencia del cangrejo americano en los ríos de la provincia, comparativamente con la del cangrejo señal, consideran que «es relativamente testimonial, por lo que se desconoce la evolución de sus poblaciones, al disponer de muy poca información específica al respecto», indican desde Medio Ambiente. 

La temporada de pesca arrancó el día uno de este mes y, con carácter general, se prolongará hasta el 31 de diciembre, período condicionado por las normas específicas para cada tramo y en los días estipulados. Para esta campaña, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que es de la que dependen la pesca, ha ampliado, en relación al año pasado, el control del cangrejo rojo o de las marismas y del cangrejo señal en nuevas masas de agua que suponen 160 kilómetros más repartidos en 13 nuevos tramos en las provincias de Burgos, Palencia y Soria. En concreto en la provincia burgalesa se han ampliado en tres tramos (Agua de Acceso Libre AAL-Homino II y los Refugios de Pesca Refugio-Río Arlanza III y Refugio-Río Oca II) por lo que esta campaña en el conjunto de la provincia hay un total de 106 tramos en los que se puede pescar.

En las masas de agua que no fueron incluidas dentro de la Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo, y en las que estando incluidas en esa Orden no pueden ser objeto de pesca puesto que están tipificadas como Refugios de Pesca, además de la licencia de pesca en vigor, los pescadores deberán contar con un pase de control de carácter gratuito, disponible llamando al servicio 012 de la Junta, o también a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Castilla y León, en la dirección: Pase de control. 

Plan de control. El plan de control de estas especies exóticas invasoras, que se publicó en el BOCyL del pasado 3 de junio, se recogen, además los periodos habilitados para la pesca, los horarios, los cebos permitidos, uso de reteles y su posesión, y transporte de las piezas capturadas. En líneas generales, este año las condiciones de pesca de los cangrejos no han variados sustancialmente respecto a la temporada anterior.

Para una mayor eficacia en los fines del control o erradicación de dichas poblaciones, desde la Administración regional indican que resulta fundamental que las acciones se lleven a cabo igualmente en aguas donde la presencia de ambas especies se ha evidenciado en tiempos más recientes y, además, en las que dada su declaración como refugios de pesca no es posible su control o erradicación mediante acciones de pesca.

La colaboración de los pescadores se hace fundamental en la eliminación de estas especies invasoras y por eso, como en pasadas campañas, se permite con fines de control o erradicación la posesión y el transporte de los ejemplares vivos de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) que pescados en las masas de agua detalladas en el ámbito de aplicación de este plan de control.

Aunque el inicio de la temporada no están siendo muy propicio, los reteles ya están por los ríos.