Las terrazas de Roa volverán a pagar en enero

L.N.
-

Bares y restaurantes han estado exentos de abonar la tarifa por ocupación de vía pública en 2021 y 2022 por la covid

La Plaza Mayor de Santa María, en Roa de Duero, cuenta con varias terrazas. - Foto: L.N.

Cuenta atrás para que desaparezcan las denominadas 'terrazas covid' en Roa de Duero y se retomen las condiciones previas a la pandemia. Así lo detalla su alcalde, David Colinas, quien apunta que próximamente publicarán la nueva ordenanza, de forma que bares y restaurantes volverán a pagar por sus veladores a partir de enero del año que viene. «Venimos de donde venimos, han sido dos años en los que no se ha cobrado», pero toca recuperar la normalidad, como han hecho recientemente en municipios cercanos como Aranda. 

En principio, los establecimientos de hostelería de la localidad raudense afrontarán tasas similares a las que había antes de la crisis del covid. En la nueva ordenanza, eso sí, tratarán de clarificar más todos los aspectos relativos a la ocupación de la vía pública para evitar posibles problemas con los vecinos, como indica Colinas. 

Mientras se termina de rematar este texto, el Boletín Oficial de la Provincia recogió recientemente las tarifas por utilización de la vía pública. En lo que respecta a hostelería, se establece que la cuota a abonar será una cantidad anual por velador, compuesto por una mesa y cuatro sillas con una ocupación máxima de dos metros cuadrados. En el caso de superar esos dos metros, se aplicará una tarifa por metro cuadrado. Así las cosas, en la zona A (la Plaza Mayor de Santa María) la tarifa es de 50 euros por velador o 25 por metro cuadrado. En la zona B (calles de Santa María, plaza del Estudio, del Pozo, Las Cruces y La Cava), de 43,75 euros o 21,87 euros por metro. En la zona C se reduce a 38,75 euros o 19,37 por metro y en la D a 35 euros por velador y 17,5 euros por metro.