Grande-Marlaska: "La política de los incendios es todo el año"

SPC
-

El ministro del Interior visita el Puesto de Mando Avanzado en El Maíllo del operativo dispuesto por el incendio que permanece activo en la zona de Monsagro (Salamanca)

Grande-Marlaska: "La política de los incendios es todo el año" - Foto: Jess Formigo ICAL

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó la importancia de trabajar tanto en la prevención como en la respuesta y recuperación en los incendios forestales que están azotando a gran parte del territorio nacional durante los últimos días. Desde el Puesto de Mando Avanzado en El Maíllo en Salamanca resaltó que "la política de los incendios es todo el año" y la necesidad de prestar atención a la prevención durante el invierno.

"Que tenga todo el mundo claro que el Gobierno central va ayudar a todos los afectados", señaló el ministro en una visita para conocer la situación del incendio forestal del Monsagro que azota a Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia desde este martes. Grande-Marlaska estuvo acompañado del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia, Barcones, entre otras autoridades y miembros del operativo. 

Con ello, Grande-Marlaska puso en especial relevancia la necesidad de profundizar en las políticas de Protección Civil, un campo que señaló como prioridad dentro del Ejecutivo central. Así, basándose en "esas tres patas importantes", aseguró la importancia de prestar especial atención a la "prevención del conjunto de emergencias que puedan surgir de cualquier naturaleza", en una "respuesta ágil" para lograr que sea "más inmediata en el tiempo y las consecuencias van a ser menores". Por último, hizo hincapié en la necesidad de que los daños que se producen "realmente sean reparados inmediatamente". 

En la misma línea, Grande-Malaska enfatizó en el "importante" sistema de Protección Civil que posee el Estado, y en el que "queremos mejorar". "Somos uno de los países claves en el marco de la Unión Europea y dentro del mecanismo nacional somos referentes", señaló, asegurando que el Gobierno de España tiene "medios suficientes para responder a esta emergencia" que está generando una "situación de estrés" a los medios que están trabajando sobre el terreno. Pese a ello, afirmó que la situación que afecta a la zona de Castilla y León y Extremadura, que vino mejorando en las últimas horas, "siempre puede modificarse porque dependemos de las circunstancias meteorológicas". 

El ministro del Interior se mostró, con todo, optimista en la situación frente al control del fuego, y ensalzó la labor de cooperación entre las diferentes autoridades. "Es la primera vez que se ha establecido un mando unificado de dirección porque es un incendio que afecta a dos comunidades", señaló frente a esta situación de "necesidad de coordinación" en un "único incendio". 

Además, Marlaska advirtió de que durante los meses de junio y julio se están viviendo "condiciones climatológicas excepcionales" de las que no se contaban con registros previos. "Podemos ser conscientes de un cambio de situación consecuencia del cambio climático a la que nos estamos adaptando", y que consideró un deber trabajar en ello y en la necesidad de la prevención como algo "absolutamente importante y relevante". 

"Estamos viviendo días difíciles por las circunstancias dichas, pero tengamos esa confianza en la cooperación de las autoridades locales, autonómicas y del Estado", afirmó, ante una situación en la que, según el ministro, el 70 por ciento de los medios son estatales. Además, mostró su preocupación respecto a los incendios de Folgoso, en Lugo, y la zona de Navafría en Segovia, que consideró de "situación de emergencia. "Esperemos que en las próximas horas las condiciones meteorológicas ayuden un poco en este sentido", sentenció.