Villoviado aspira a que su moral sea el mejor árbol de España

DB
-

La localidad de la comarca del Arlanza vuelve a presentarse al concurso nacional de la oenegé Bosques sin fronteras. El plazo de votaciones está abierto hasta el 10 de diciembre

El ejemplar tiene más de 10 metros de altura y una antigüedad de entre 500 y 600 años. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

No es la primera vez que los vecinos de la pequeña localidad de Villoviado apuestan por el reconocimiento de la oenegé Bosques sin Fronteras para entrar en su catálogo medioambiental por contar con el mejor árbol de España. Esta es la cuarta ocasión en la aspiran a lograr ese objetivo, acompañados de la población de Los Santos, en la provincia de Salamanca, como los dos candidatos de la región en este certamen nacional.


La joya de la naturaleza que presentan al concurso es un moral de diez metros de altura y con una antigüedad que ronda en los 500 y los 600 años, mientras que el perímetro de su tronco supera los seis metros. Cuenta con el apoyo incondicional de los vecinos de este pueblo del Arlanza, así como de su Junta Vecinal, que valora su importancia, tal y como queda acreditada al formar parte del centenar de árboles singulares de la provincia burgalesa.

Las candidaturas, que proceden de toda España, deberán ser votadas por el público, que disponen hasta el 10 de diciembre para elegir el árbol preferido. Será el 20 de ese mes cuando se conozcan los ganadores después de haber pasado por un proceso de selección ante un jurado de expertos que les ha llevado a esta fase final del certamen. En la pasada edición, el ejemplar vencedor fue un roble de Santiago de Compostela de 30 metros de altura y el más veterano del histórico Bosque del Banquete de Conxo.

ARCHIVADO EN: España, Naturaleza, Salamanca, ONG