Alcalde y teniente alcalde de Villarcayo se suben el sueldo

A.C. / Villarcayo
-

Solo el PSOE votó en contra y el PP se abstuvo del incremento de 29.400 a 38.500 euros anuales

El teniente alcalde, Jesús Argüelles (i.) y el regidor de Villarcayo, Adrián Serna, en una imagen de 2021. - Foto: A.C.

El pleno del Ayuntamiento de Villarcayo aprobó ayer con los votos a favor de los partidos gobernantes, Iniciativa Merindades y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, un incremento del salario del alcalde, Adrián Serna (IM), y del teniente alcalde, Jesús Argüelles (Cs), de  los 29.400 euros brutos anuales que venían percibiendo desde el arranque de la legislatura a 38.500, es decir, 9.100 euros más. Este hecho incrementará su nómina de unos 1.600 euros netos mensuales a 2.050, con catorce pagas.

Solo el PSOEse opuso a la decisión de una forma inequívoca y sostuvo que «ni por la situación económica actual, por decoro, ni por ninguna justificación se puede admitir este aumento que a nuestro parecer no es proporcionado». En cambio, desde la bancada del PP, su portavoz, Manuel Villanueva, si bien señaló que la justificación del aumento de salario en un incremento de la actividad y de la responsabilidad con respecto a años anteriores puede darse a «muchas interpretaciones», si dijo tener «claro que los sueldos han de ser acordes a la responsabilidad, a la actividad y al volumen de trabajo de nuestro Ayuntamiento». Villanueva sostuvo que «al principio de la legislatura tampoco nos hubiéramos opuesto y no vamos a hacer demagogia de estas subidas».

Por su parte, el alcalde afirmó que «ni somos populistas, ni demagogos y manifestó como la tendencia de los cargos públicos es la de «ponerse el máximo del sueldo permitido por la ley desde el primer momento». «Nosotros hemos decidido hacerlo por méritos y aplicar una fórmula del sector privado», añadió, a la vez que recordó que la ley permite para municipios de más de 2.000 habitantes y menos de 5.000, sueldos de hasta 45.000 euros. «Es cierto que el sueldo va a aumentar un 30%, pero también que el presupuesto va a crecer un 45%», incidió Serna del Pozo, quien argumentó que «no vamos a mejorar la dedicación, pero si la eficacia y eficiencia, porque la experiencia es mucho mayor». «Llegué a la Alcaldía con 27 años -hace seis- y no valgo lo mismo ahora que entonces», afirmó el regidor, que como la portavoz de IM, Natalia Fernández, recordó que el presupuesto de 2023 va a ser el más alto de su historia y el cuarto de la provincia.

Fernández admitió que «al principio de la legislatura lo hubiera criticado, pero viendo ahora el volumen de trabajo y la formación que es necesaria, no». Tras esta subida, los salarios del alcalde y teniente alcalde de Villarcayo seguirán por debajo del de la alcaldesa del Valle de Mena (PSOE) con 43.628 euros anuales, y del alcalde medinés (PSOE), con unos ingresos en 2021 de 38.763 euros.