La subida del 12% en 4 años desconvoca el paro en el comercio

L.M.
-

La patronal y CCOO alcanzan un preacuerdo que cancela la huelga convocada de cara al puente de diciembre. UGT se niega al reducirse la nómina durante la incapacidad temporal

El convenio regula a 3.600 trabajadores en la provincia. - Foto: Luis López Araico

Tras casi cuatro horas de negociación, CCOO y la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC) alcanzaron ayer por la noche un principio de acuerdo para la renovación del convenio. El otro sindicato presente en la reunión, UGT, se desmarcó del pacto al no estar en consonancia con alguno de los cambios introducidos en el texto.

El acuerdo aleja la convocatoria de huelga que sobrevoló al sector de cara al puente de diciembre. En materia salarial, los 3.600 empleados en la provincia recibirán una paga de 300 euros en 2021 y un aumento de sus retribuciones del 4% este año, del 3% de cara al curso que viene y del 2% tanto en 2024 como en 2025. A todo ello hay que sumar la inclusión de una cláusula de actualización en exceso de lo pactado con el IPC subyacente en cada uno de los años. El porcentaje se ha fijado en el 1%, a aplicar en enero de 2026. El alza final del 12% en cuatro curso convenció tanto a CCOO como a UGT.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)