4 años para ejecutar rotonda y viales del nuevo hospital

L.N.
-

El Ayuntamiento acuerda en junta de gobierno aprobar un convenio de colaboración con la Gerencia de Salud para la urbanización exterior del solar y coordinar las obras bajo una sola dirección facultativa

El solar en el que se construirá el nuevo hospital de Aranda tiene una superficie de unos 98.640 metros. - Foto: Valdivielso

Importante paso de cara a la construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero. El Ayuntamiento de la capital ribereña ha aprobado inicialmente la firma de un convenio urbanístico de colaboración con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para la urbanización exterior del solar en el que se edificará el futuro hospital comarcal, que conllevará una inversión de 118 millones de euros. El acuerdo se alcanzó en la junta de gobierno local del viernes y a partir de ahora se abrirá un periodo de información pública de un mes mediante su difusión en el Bocyl.

El convenio, al que ha tenido acceso este diario, marca los plazos de ejecución de diversas actuaciones. Por un lado, las obras de desvío de las infraestructuras de electricidad y gas que atraviesan el solar, con una superficie de 98.646 metros cuadrados, se tienen que finalizar durante 2023. Y, por otro, los trabajos de la urbanización exterior completa de la parcela deberán llevarse a cabo en cuatro años a partir de la firma del convenio, "con posibilidad de prorrogar este plazo por un año más".

En este último apartado se incluye todo lo relativo a los accesos, de tal manera que el Ayuntamiento de Aranda se encargará de adecuar los viales en las avenidas Berruguete y Aragón (colindante a la travesía de la N-122), que incluye una nueva rotonda de acceso al recinto del centro hospitalario.

Cabe recordar que en la ordenación de la avenida Berruguete se incorporará un viario de dos carriles con doble sentido, aparcamiento para vehículos en uno de sus laterales (adicional al párking que incluirá el nuevo hospital), itinerario peatonal en los dos márgenes y un carril bici de doble sentido. Además, en la ordenación de la avenida de Aragón, desde la nueva rotonda hasta el entronque con Berruguete, se incluirá una calzada de dos direcciones, aprovechando dos de los carriles actuales. Mediante orden de 29 de diciembre de 2022, la Consejería de Medio Ambiente ha cedido de forma gratuita suelo para su uso como viales.

Mientras, la Junta de Castilla y León se ocupará de ejecutar la reurbanización de las aceras perimetrales de la parcela en sus linderos norte y oeste, es decir, en la avenida Goya y la calle Orfeón Arandino. En esta última se precisará la construcción de la acera, actualmente en tierra, según recoge el informe.

Un impulso conjunto. El convenio que suscribirán ambas partes al acabar el periodo de información pública nace con el objeto de coordinar las obras de urbanización del solar y las del desvío de las redes de suministros. Se trata, según el documento, de desarrollar una cooperación entre las entidades participantes y establecer el marco jurídico de derechos y obligaciones "para impulsar de manera conjunta las actuaciones que se llevarán a cabo para la puesta en funcionamiento del nuevo hospital como un proyecto prioritario y de sumo interés para la región".

Así las cosas, se pretende que unas y otras obras se proyecten y acometan coordinadamente y bajo la supervisión de una sola dirección facultativa. Con ello, se quiere "garantizar la plena funcionalidad del nuevo equipamiento hospitalario sin obstáculos o retrasos en la ejecución de los desvíos, ni sobrecostes o duplicidades derivados de una ejecución descoordinada".

Ya en 2018, con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se hizo, se estableció la necesidad de firmar un convenio en el que se sentaran las bases de ejecución simultánea de las obras. El convenio incluye una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada institución.