España ya conoce su camino al Mundial

Agencias
-

La escuadra dirigida por Scariolo se verá las caras con Ucrania, Georgia y Macedonia del Norte en el Grupo G

El conjunto capitaneado por Rudy Fernández defenderá el título conseguido en 2019. - Foto: FEB

La selección española de baloncesto se enfrentará a Ucrania, Georgia y Macedonia del Norte en la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 -que se celebrará en Japón, Filipinas e Indonesia- tras la celebración ayer del sorteo clasificatorio en la sede de la FIBA en Mies (Suiza).

Los de Sergio Scariolo quedaron encuadrados en el Grupo G de los clasificatorios para el Mundial 2023 junto a Ucrania, Georgia y Macedonia del Norte para ocupar una de las 12 plazas disponibles para conjuntos europeos.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto y campeón del mundo en 2006, fue el encargado de presentar el trofeo: «El sorteo de la fase de clasificación para la Copa del Mundo abre un nuevo trayecto para la selección, que defenderá su inolvidable medalla de oro de 2019 con más ilusión y compromiso si cabe».

Además, acompañando a Garbajosa, el capitán del combinado nacional y dos veces campeón del mundo (2006 y 2019), Rudy Fernández, declaró que «el recuerdo del título que conquistamos en China está en la mente de todos, fue una Copa del Mundo extraordinaria por todo, de la que dos años después nos sentimos más orgullosos si cabe». «La de 2023 será un nuevo reto para el equipo», añadió.

La fase de clasificación europea estará dividida en dos partes. La primera de ellas dará comienzo en noviembre de este año y las 32 selecciones europeas, divididas en este sorteo ya en ocho grupos de cuatro combinados, jugarán dos partidos con cada uno de sus rivales. Pasarán a la siguiente ronda los tres mejores.

En la segunda fase, con 24 selecciones, se formarán cuatro grupos de seis conjuntos para disputar otros seis partidos, pero en este caso contra tres rivales de otro grupo y arrastrando los resultados de la primera fase. De nuevo los tres primeros clasificados de cada uno de ellos obtendrán el pase definitivo al Mundial 2023.

Ambas fases se distribuirán en seis ‘ventanas’, tres para la primera de ellas y tres para la segunda.

 

Noviembre, primera cita

La primera fase de competición está programada en el mes de noviembre (días 22 y 30). Las siguientes ‘ventanas’ se disputarán el 21 de febrero y 1 de marzo, el 27 de junio y el 5 de julio de 2022. Acto seguido, a partir de agosto (22 y 30) comenzará la segunda fase, que se desarrollará posteriormenet en noviembre (7 y 15) y en febrero de 2023 (días 20 y 28). Un total de selecciones participarán en esta fase de clasificación con el objetivo de obtener una plaza para la Copa del Mundo, algo de lo que Japón e Indonesia no tienen que preocuparse al tener plaza fija por su condición de países anfitriones. Europa es el continente que dispone del número mayor de plazas con un total de 12. Además, es el continente que tiene más países en la fase, con 32 combinados; África dispone de cinco plazas; América de siete y Asia-Oceanía tienen ocho.