Los termómetros llegarán el miércoles a 40 grados en Burgos

DB
-

El intenso calor se palpa en las calles, donde las temperaturas alcanzarán su máximo entre mañana y el jueves

Una niña se refresca con el agua de la fuente del paseo Sierra de Atapuerca. - Foto: Christian Castrillo

La segunda ola de calor de este verano alcanzará desde mañana y hasta el jueves sus días álgidos con valores de 44 grados o más en ciudades como Córdoba o Badajoz, mientras que en Ourense, Toledo, Logroño, Zaragoza los termómetros subirán hasta los 42 grados y unos 40 grados en Burgos, Valladolid, Madrid y Valencia.

El intenso calor ha llegado este lunes a Castilla y León con avisos de 39 grados de máxima en la práctica totalidad de las provincias de Zamora y Salamanca y en el sur de la provincia de Ávila para las horas centrales del día, entre las 13.00 y las 20.59 horas.

Así figura en la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada de hoy, en la que se prevén también temperaturas por encima de los 34 grados, que marcan la activación del aviso amarillo, en el resto de la provincia de Ávila, la meseta de Burgos, toda la provincia de León, la meseta de Palencia, el Sistema Central en Salamanca, y el conjunto de las provincias de Segovia, Soria y Valladolid.

Para mañana martes, la previsión de la Aemet mantiene el aviso naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados de máxima en las horas centrales del día en el sur de Ávila y Salamanca, así como los 39 grados en las mesetas de Salamanca, Zamora y Valladolid.

Se mantiene además el aviso amarillo en el resto de la Comunidad por termómetros que podrían alcanzar los 38 grados en las mesetas de Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia y en la comarca leonesa del Bierzo. Se esperan máximas de 37 grados en la meseta de Soria y 36 en el Sistema Central de Ávila, el norte de Burgos, el Condado de Treviño, la Cordillera Cantábrica en León, el Sistema Central en Salamanca y Segovia y la comarca de Sanabria en Zamora. Por último, se podrían alcanzar los 35 grados en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico en Burgos, la Cordillera Cantábrica en Palencia y los Sistemas Ibérico y Central en Soria.

Todas las provincias, en aviso naranja el miércoles. Las temperaturas seguirán subiendo el miércoles, según la predicción de Aemet consultada por Ical, lo que sitúa a diversos puntos de todas las provincias de la Comunidad en aviso naranja. Así, se podrían alcanzar los 41 grados en las horas centrales del día en el sur de Ávila y Salamanca, mientras que se esperan máximas de 40 grados en las mesetas de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Mientras, los termómetros alcanzarían los 39 grados en las mesetas de Ávila, Segovia y Soria y en la comarca leonesa del Bierzo.

Se mantienen asimismo avisos amarillos por altas temperaturas en el resto del territorio de Castilla y León, con máximas que podrían alcanzar los 36 grados en el Sistema Central en Ávila; en la Cordillera Cantábrica, el Condado de Treviño, el Sistema Ibérico y el norte de la provincia de Burgos; la Cordillera Cantábrica en León y Palencia; el Sistema Central en Salamanca, Segovia y Soria; la Sierra Ibérica en Soria y la comarca zamorana de Sanabria.

ARCHIVADO EN: Burgos, Aemet, Castilla y León