Fallece Lesmes Peña, fundador del partido Ciudadanos de Burgos

DB
-

Era una de las voces más conocidas de la sociedad burgalesa

Lesmes Peña Hurtado. - Foto: Valdivielso

Burgos perdió ayer a un hombre que tuvo una destacada relevancia social y política en la ciudad. Lesmes Peña Hurtado, empresario y fundador del partido político Ciudadanos de Burgos, falleció a la edad de 89 años tras una larga enfermedad. Su despedida tendrá lugar esta mañana a las 10.15 horas en la capilla del tanatorio de la funeraria San José.

Viudo y padre de seis hijos, Peña Hurtado se caracterizó por defender de manera activa los intereses de la provincia, participando en numerosas plataformas ciudadanas. Saltó a la política en el año 2006 con la intención de llegar a la Alcaldía en las elecciones municipales. Fue la cabeza visible de 'Ciudadanos de Burgos', formación que pretendía mejorar el trato de las administraciones central y autonómica pero que no logró en las urnas la representación deseada.

Su ideario independiente le llevó a no sumarse al partido que años después creó Albert Rivera bajo las siglas de Ciudadanos al considerar que su trabajo se centraba más en el ámbito local. Junto a su faceta en el campo de la política, Peña Hurtado también desempeñó cargos de destacada importancia en el mundo del deporte, como la Vicepresidencia del Comité Olímpico Español, además de estar al frente de la Federación Española de Caza y de la Presidencia de la Mutua de Seguros Deportivos. Autor del libro Caza, pesca y deporte. Mi verdad, la escritura y la música fueron otras dos de sus grandes aficiones.