La Junta anuncia los primeros 30 millones para Losacio

SPC
-

El portavoz anuncia que se unirán a los 35 que se movilizarán en la Sierra de la Culebra, mientras que el vicepresidente avanza iniciativas «de las consejerías de Vox» en materia de incendios

Estado en el que ha quedado la comarca zamorana arrasada por el incendio de Losacio. - Foto: Ical

El Gobierno de Castilla y León movilizará treinta millones de euros para la recuperación y regeneración de los municipios afectados por el gravísimo incendio que ha arrasado más de 20.000 hectáreas en Losacio (Zamora). Cuantía que se sumará a los 35 millones anunciados recientemente para paliar los daños ocasionados por el fuego de la Sierra de la Culebra, también en Zamora y a escasos kilómetros del de Losacio. De esta forma, el Ejecutivo autonómico activa una reserva de 65 millones de euros para relanzar una comarca que se ha visto castigada como ninguna en la historia por las llamas, después de perder casi 50.000 hectáreas en menos de un mes. 

Plan que avanzó el portavoz de la Junta, Cardos Fernández Carriedo, que aprovechó también para anunciar que ya se trabaja en la elaboración de sendos documentos de recuperación para las zonas de Cebreros (Ávila), y Monsagro (Salamanca), duramente castigadas por los incendios de esta semana. En este caso, tendrán que esperar a que la Junta estudie y cuantifique las necesidades de cada área, puesto que las actuaciones serán diferentes en función de las infraestructuras afectadas; los sectores y actividades económicas; la exigencias de restauración ambiental y de apoyo social.

Por otro lado, explicó que la Junta solicitará la declaración de zona catastrófica para todos los terrenos afectados por estos incendios que cumplan los requisitos que fija la normativa nacional, algo que este mismo miércoles, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, daba «por descontado» que ocurriría.

Sin embargo, estas no fueron las únicas medidas contra la ola de fuegos que ha asolado Castilla y León que se conocieron este jueves.A través de su cuenta de Twitter al borde de la medianoche del miércoles, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunciaba dos medidas «de las consejerías de Vox» para combatir los efectos del fuego en la Comunidad. Se trata de cinco millones para contratar desempleados que trabajen en la limpieza de los bosques; la apuesta por la ganadería extensiva; y la celebración en otoño en Zamora de un concierto benéfico con artistas de «primera línea» para ayudar a los perjudicados por el fuego.

Medidas que fueron comunicadas al presidente de la Junta horas antes de ser publicadas en la red social, y que serán incluidas dentro de los planes especiales que prepara el Gobierno regional. «Estamos conformes con ellas y van a estar incluidas», sentenció Carriedo, quien quiso restar importancia a la forma con que fueron anunciadas por el vicepresidente. 

«Cuando estén todas se anunciarán como un plan global de respuesta a esta crisis medioambiental, económica y social», señaló el propio García-Gallardo durante un acto celebrado ayer en Valladolid.

Operativo «insuficiente»

El número dos de la Junta también reconoció ayer que el dispositivo de la Consejería de Medio Ambiente contra incendios se ha demostrado «insuficiente» para afrontar la actual ola de fuegos, aunque puntualizó que los incendios que estos días asolan la Comunidad se están produciendo en unas condiciones climáticas excepcionales.Por ello, mostró su apoyo al plan anunciado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de refuerzo del sistema de prevención. «Nuestro deber es dar una respuesta eficaz y rápida a esta tragedia», añadió el vicepresidente.

Apoyo a los afectados

Mientras, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a estar con los familiares de los fallecidos y heridos por los incendios forestales de las últimas semanas, así como con quienes «han perdido sus bienes», entre los que citó viviendas, infraestructuras y ganado, entre otros. A todos ellos, insistió, quiso enviar su «apoyo y solidaridad»; y añadió que la Junta «sigue volcada contra el fuego» y junto «a los que participan en la extinción y en los procesos de evacuación de los pueblos». 

Unas promesas que realizó en presencia del Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de la línea del AVE a Burgos. Precisamente, los tres conversaron durante el viaje inaugural entre Madrid y la capital burgalesa sobre la evolución de los incendios forestales en diversas zonas de España y, en especial, los que se mantienen Castilla y León.