The Washington Post incorpora al burgalés Adrián Blanco

ICAL
-

El joven mirandés estaba vinculado desde 2019 al diario norteamericano y ahora se une de forma permanente a su plantilla como periodista de datos

The Washington Post incorpora al burgalés Adrián Blanco

The Washington Post acaba de anunciar la reciente incorporación a su redacción del periodista burgalés Adrián Blanco Ramos. El joven, de 29 años y natural de Miranda de Ebro, llevaba desde verano de 2019 vinculado al diario norteamericano, donde primero realizó un periodo de prácticas y después se integró en la plantilla.

El trabajo más reciente de Adrián Blanco en el Post ha abarcado tanto temas estadounidenses, como la carrera a la Casa Blanca para las elecciones primarias del partido demócrata, como de alcance internacional, siguiendo las protestas de Hong Kong o sobre los suministros de agua en el mundo, según recordaron fuentes de la entidad bancaria.

En palabras de Adrián Blanco, la incorporación a ‘The Washington Post’ supone “un nuevo paso”. “Es un desafío diario en el que trato de contar historias a lectores de cualquier parte del mundo de forma precisa y visual”, dijo, y agregó que “trabajar en el Post me ha permitido cubrir historias que tengan un impacto en las personas y seguir aprendiendo de algunos de los mejores periodistas y editores del mundo”.

Blanco recibió en 2017 una beca de ‘la Caixa’ para cursar un máster de Periodismo de Datos en la Universidad de Columbia, en Nueva York. “La beca de la Fundación ‘la Caixa’ me abrió las puertas del campus de una universidad americana”, reconoció, ya que “sin la beca, nunca hubiese podido estudiar en Estados Unidos”. Además, añadió que le permitió “conocer a profesionales de otras disciplinas, muchos de ellos ahora amigos, que me han hecho crecer profesionalmente”. “En definitiva, ha supuesto un antes y un después en mi carrera”, apostilló.

Asimismo, sobre su especialidad, el burgalés explicó: “Elegí el periodismo de datos porque es un rol multidisciplinar donde pones en práctica técnicas del periodismo, la investigación, la ingeniería informática, la estadística y el diseño o visualización”. “Además, gracias al manejo y análisis de los datos, es una disciplina que te permite contar historias que, de otro modo, no se podrían contar”, añadió.

Anteriormente, Adrián Blanco había cursado la licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con una estancia de un semestre en la Universidad de Loyola de Chicago. En 2013, además, recibió una beca de Periodismo Efe-‘la Caixa’, que consiste en dos años en la Agencia Efe, la primera agencia de noticias del mundo en idioma español. Durante el segundo año de beca, trabajó como corresponsal en Londres.

En 2015 obtuvo el título de graduado en Estudios Ingleses en la UNED. Ese mismo año compaginó su último año de carrera trabajando en la sección de Política de la Agencia Efe. Allí se especializó en Periodismo de Datos, que ejerció durante tres años en el diario El Confidencial, desde donde participó en la investigación de los Paradise Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Anteriormente, ejerció periodismo de datos en ‘The Times’ así como en el Laboratorio de Radio Televisión Española.

Apuesta por el futuro de las nuevas generaciones. Desde el inicio del Programa de Becas de ‘la Caixa’ en 1982, la entidad ha destinado una inversión de 275 millones de euros a la formación de casi 5.000 estudiantes e investigadores de todas las disciplinas en las mejores universidades y centros de investigación de España y del mundo. El Programa de Becas de ‘la Caixa’ es considerado “uno de los mejores programas de becas entre los impulsados por una entidad privada”.

Este prestigio, explicaron, viene dado tanto por la dotación económica de la beca como por el rigor en los procesos de selección y el acompañamiento que, desde la oficina del programa de becas, se realiza al colectivo de becarios. Por otro lado, los becarios de ‘la Caixa’ forman parte de la Asociación de Becarios de ‘la Caixa’, que a lo largo de los años se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.