Remontar el vuelo para adormecer la enfermedad

S.F.L.
-

Ivani Correia alcanza su sueño de publicar 'Entre abrazos de algodón', un libro de autoayuda que con su testimonio como paciente de fibromilagia aborda esta y otras patologías crónicas desde una perspectiva de lucha y superación

La autora padece fibromialgia desde hace 16 años. - Foto: S.F.L.

Ha leído en múltiples publicaciones de médicos y psicólogos de todo el mundo que casi el 10% de la población vive con dolor crónico de diversa intensidad. Ella misma forma parte de ese grupo de personas que padecen una enfermedad invisible. En su caso, fibromialgia. Ivani Correia, una brasileña afincada en Briviesca desde hace más de 16 años, habla en su primer proyecto literario, Entre abrazos de algodón, sobre el tabú social que rodea al dolor. «Sucede así con el dolor del corazón, con los duelos por la muerte de alguien, con la pena de vivir cuando la vida es penosa», expone la autora, pero sin duda, «también ocurre con el dolor físico, cuando el cuerpo se rebela y se convierte en un enemigo que te maltrata y aprisiona», añade.

Ivani es una apasionada de la lectura -en ocasiones dificultada por la fibroniebla- y de la escritura. Tras pasar por varios baches emocionales realmente importantes su afición le plantó cara y consiguió que contara al mundo que padecía la patología (desconocida en gran medida), expusiera sus vivencias, su forma de ver y de entender la enfermedad, para dejar claro a otros compañeros que se puede alcanzar una vida plena. El texto de Correia habla del dolor en general, pero los apéndices tienden a centrarse en la fibromialgia, aunque desde luego ese no es ni mucho menos el único crónico que existe ni que padece. Tardaron en diagnosticar su enfermedad unos cuatro años y desde entonces otras tantas encontraron en su organismo el lugar idóneo para establecerse. Insomnio, migrañas o dolores musculares o la fatiga forman parte del día a día de la brasileña.

«No puedes ignorar ese dolor, tienes que adaptar tu vida a ello, pero no puedes rendirte», predica la escritora. De esa capacidad es sobre lo que escribe en su libro, que en principio tiene el formato de un texto de autoayuda con múltiples pinceladas testimoniales. El texto también recopila sus experiencias, cómo vive con fibromialgia desde los primeros años de enfermedad o cómo afronta situaciones de la vida diaria, como, por ejemplo, poner la lavadora, ir a la peluquería, a caminar o trabajar, la «actividad más dura cuando convives con esta enfermedad crónica». Y lo cuenta desde un punto de vista optimista y con humor porque ella es así, vital, positiva y alegre, y ha elegido vivir y disfrutar a pesar de padecer la patología.

Desde hace algo más de un año decidió dar voz a su silencio a base de palabras, y de ahí dio el paso al teclado. «Creo que todos pueden aprender de la enfermedad y el dolor crónico; los pacientes pueden ver que no están solos, que sus problemas, limitaciones, pérdidas son las mías, son las mismas que las de otro paciente. Por otro lado, con este libro también pueden sacar enseñanzas, ideas para sobrellevar el dolor y para replantearse su forma de verlo», manifiesta. Su 'amiga' fibromialgia no da tregua, pero no, no resultó complicado para la autora redactarlo, puesto que era ella misma, sus vivencias y experiencias y, una vez delante del papel, las ideas surgían a borbotones de la cabeza.

La parte difícil ha sido encontrar la palabra adecuada, la expresión precisa que ayudara a reflejar lo que ella quería. La redacción del texto ha supuesto para Ivani Correia un camino abarrotado de obstáculos que exige, en primer lugar, «asumir que no puedes ignorar ese dolor, que tienes que admitir tus limitaciones y adaptar tu vida a ello; pero, una vez hecho esto, hay que tener claro que no puedes rendirte», sentencia con una gran sonrisa en su cara. 

Un proyecto en papel y digital al alcance de todos.

El primer libro de Ivani Correia ha sido todo un éxito desde su lanzamiento -hace escasas cuatro semanas- y desde Amazon comunicaron a la escritora que se habían quedado sin ejemplares para la venta. Esto ha supuesto un gran empujón para que la brasileña impulse Entre abrazos de algodón y de la opción a otros pacientes que sufren fibromialgia a que la gente conozca más su afección.

Además de en la plataforma digital, el libro puede comprarse en El Corte Inglés, La Casa del Libro y otras librerías de Burgos y Briviesca. La editorial Punto Rojo comunicara próximamente los lugares exactos en los que se encontrará el ejemplar. Asimismo, también está previsto su publicación en formato digital.

Por otro lado, la autora pretende realizar varias presentaciones de su primer trabajo en su ciudad natal (la capital burebana) y en Burgos. Considera fundamental hablar más allá del significado del libro y desea que sus charlas vayan acompañadas de amplias explicaciones sobre la patología y los sentimientos de angustia, rechazo y soledad que padecen los que la sufren. «Lo hago para dar voz a millones de personas del mundo», apostilla.