Récord de científicos excavando en 11 yacimientos de Atapuerca

I.L.H.
-

Por primera vez se superarán los 300 investigadores en la campaña que arrancó el día 17 en Atapuerca. Desde ahora y hasta finales de julio intervendrán en once yacimientos incluyendo uno nuevo: el asentamiento al aire libre de Valdeprocedo

De izda. a dcha: Antonio Méndez Pozo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga e Inmaculada Martínez, de la consejería - Foto: J.J.M

La campaña de excavación en Atapuerca aumenta en participación y en yacimientos una vez superada la pandemia. Por primera vez serán más de 300 los investigadores de todo el mundo que participarán en los trabajos de la sierra desde el pasado día 17 y hasta el 25 de julio. Este mes hay ya un centenar de científicos y en julio se incorporará el resto para centrar su trabajo en once yacimientos, de los que uno es novedad: el asentamiento al aire libre de Valdeprocedo, ubicado en las inmediaciones de la sierra y descubierto por uno de los codirectores, Eudald Carbonell.

Entre los retos de esta edición, está ampliar la extensión para excavar en la zona exterior de la Galería de las Estatuas, donde se empezó a trabajar hace dos años, para comprobar su valor y estudiar la colocación de una cubierta. Destaca también el sondeo que se realizará en la entrada original de Cueva Fantasma, para conocer el horizonte cronoestatigráfico cercano a los 30.000 años, según han explicado los tres codirectores: Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.

Además se trabajará en Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina (tanto en el nivel superior, TD-8, como en el TD-4), El Mirador, Portalón, Galería de las Estatuas interior y Sima de los Huesos.

Científicos excavando en Sima del ElefanteCientíficos excavando en Sima del Elefante - Foto: J.J.M

Este año, el grupo de personas que vienen a excavar pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Cabe destacar la participación de varios estudiantes de la University College of London y de la Universidad de Buenos Aires, gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca, así como de 14 estudiantes de doctorado del Proyecto europeo PUSHH, que realiza la obtención de proteínas en homínidos fósiles y en el que participa el CENIEH.