Feria no, lo demás ya lo veremos

H. JIMÉNEZ
-

La Guardia Civil dice que no censurará a priori futuros usos de Las Tejeras tras su rechazo al recinto ferial junto a la Casa Cuartel

El solar situado entre la avenida de Cantabria y la carretera del cementerio seguirá vacío y de momento sin uso. - Foto: ALBERTO RODRIGO

No habrá censura previa. La Guardia Civil no veta, al menos de antemano, los usos del solar de las Tejeras pese a su reciente rechazo a un recinto ferial junto a la Casa Cuartel de la avenida de Cantabria.

En diciembre, la Benemérita remitió un escrito al Ayuntamiento de Burgos en el que dejó muy clara su "postura institucional" contraria a la hipotética ubicación de las barracas como vecinas de sus instalaciones. Eso hizo desistir inmediatamente al Consistorio de la posible ubicación de la feria, que ahora se baraja para el barrio de Fuentecillas, pero el Instituto Armado no quiere ampliar (al menos de momento) una hipotética lista de usos vetados para la parcela.

Preguntada por este periódico por qué tipo de usos aceptaría la Comandancia de Burgos para el solar, y por si existe alguna tipología de edificios o alturas que quedaría previamente descartado, la Guardia Civil responde que no entra entre sus cometidos "definir qué usos concretos dar a ese solar o a cualquier otro; solamente nos limitamos a informar con la mayor precisión posible sobre cualquier aspecto que se nos solicite en relación a la repercusión de posibles construcciones que se realicen o levanten allí, tal y como ha sucedido hasta ahora".

Añaden además que no procede establecer "una especie de 'lista cerrada' previa de posibles usos del solar mencionado, ya que ello supondría de facto, restringir o limitar arbitrariamente una competencia legítima a un organismo ajeno", en referencia en este caso al Ayuntamiento de Burgos.

Eso sí, apuntan a que si se les pide informe frente a cualquier idea de proyecto responderán "con rigurosidad técnica y con lealtad institucional, teniendo como principios fundamentales la seguridad física, y la operatividad en el servicio". O excepcionalmente, si tuvieran conocimiento de alguna iniciativa y no fueran advertidos, "se informaría de oficio con la finalidad de evitar posibles consecuencias futuras graves, o irreversibles". Pero en ningún caso ejerciendo ningún tipo de censura previa.

De momento, a la espera de nuevas ideas, Las Tejeras seguirá sin 'novias' para su aprovechamiento pese a tratarse de un terreno público, situado en el centro geográfico de la ciudad y bien comunicado.