El PSOE centra sus 1.704 enmiendas en la despoblación

SPC
-

La oposición parlamentaria registra casi 2.000 enmiendas a las cuentas del próximo año, mientras que el vicepresidente de la Junta se muestra abierto a hablar con todos los grupos

Los procuradores socialistas Rosa Rubio y José Francisco Martín explican las más de un millar de enmiendas parciales que registraron en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Cerca de 2.000 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2022 registraron ayer los grupos de la oposición, con la excepción de Vox y de Por Ávila que por diversas razones no presentaron ninguna corrección a las cuentas.

Poco antes de que se iniciara 'el baile' de enmiendas, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que están abiertos a negociar con todos los grupos de la oposición, incluso «con el PSOE». El dirigente se mostró convencido de que el diálogo abierto con Por Ávila «va bien» y las cuentas se aprobarán en diciembre.

La despoblación y su apuesta por la fiscalidad en las zonas de prioridad demográfica, la descentralización administrativa y las inversiones sociales prioritarias conforman los ejes de las 1.074 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) y ley de Medidas.

La portavoz socialista de Hacienda, Rosa Rubio, acompañada por el coordinador de Hacienda, José Francisco Martín, destacó que «reflejan el proyecto socialista para Castilla y León».

En concreto, los socialistas presentan 920 enmiendas a las consejerías, 68 al articulado de la ley de Presupuestos y 86 a la ley de medidas, en las que priman medidas contra la despoblación y el gasto social y dan de baja otras partidas, «sin tocar» las retribuciones a empleados públicos y la política social.

Como detalló Rosa Rubio, la lucha contra la despoblación se centra en un plan de fiscalidad rural para zonas de prioridad demográfica -las que tienen 12 habitantes por km. cuadrado- con deducciones por residir, retornar y a la vivienda.

Además, se plantea un plan de descentralización de organismos administrativos para lo que se demanda a la Junta la elaboración de «un estudio riguroso» en seis meses para conocer los que puedan ser susceptibles de traslado o dçonde ubicar los nuevos.

El plan de inversiones sociales prioritarias contempla 28 millones más en sanidad, 7,3 en educación y 29,3 en familia porque, según la procuradora, su grupo se ocupa de las necesidades de las personas mientras que el PP «anda enredado con su socio» de Cs.

Grupo mixto.

Por su parte, Podemos presentó 577 enmiendas a laley de presupuestos por valor de 341,6 millones para solventar, según destacó, su portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, «las carencias de las cuentas del PP y Ciudadanos (Cs), reforzar los público, mejorar la vida de los ciudadanos y amparar a los más vulnerables».

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, presentó 258 enmiendas por un importe de 77 millones, destinadas a «evitar los desequilibrios territoriales que sobre todo afectan a la Región Leonesa».

Mientras tanto, Vox renunció a presentar enmiendas parciales «por coherencia» al considerar que es «un presupuesto ideológico» y Por Ávila también porque negocia un acuerdo con PP y Cs.