La cabalgata de Aranda cambiará el recorrido por las obras

L.N.
-

La programación incluye un concierto del Orfeón Arandino en la ermita de la Virgen de las Viñas y otro de los dos arandinos que participaron en La Voz Kids

El desfile de los Reyes Magos de este año estuvo marcado por una intensa nevada en Aranda de Duero. - Foto: Jesús J. Matías

Todo listo para celebrar la Navidad en Aranda de Duero. El Ayuntamiento presentó ayer su programación, que incluye varias novedades como un mercadillo de artesanía en Santa Catalina del 8 al 11 de diciembre, un concierto del Orfeón Arandino Corazón de María el día 18 en la ermita de la Virgen de las Viñas o un espectáculo «sorpresa» previsto para el viernes 30 en el río Duero, junto al parque de El Barriles, con motivo de la distinción como ciudad europea del vino.

Otro de los aspectos novedosos llegará con la tradicional cabalgata de Reyes, que tendrá que cambiar parcialmente su recorrido para evitar las obras de la avenida Castilla. La concejala de Festejos, Teresa Bermejo, detalló que en esta ocasión el desfile de sus Majestades de Oriente partirá desde la avenida de Teresa de Jesús Jornet y se dirigirá hacia el Hospital de los Santos Reyes para enlazar con el puente del Duero. A partir de ahí, continuará con el itinerario de siempre hacia el Ayuntamiento, la calle Postas, los Jardines de Don Diego y la calle Isilla para terminar en la Casa de Cultura. Se incluirán más pasacalles con el objetivo de hacer la cabalgata más atractiva y «que la gente no se vaya fuera», precisó Bermejo.

En total, el Consistorio de la capital ribereña ha destinado alrededor de 90.000 euros en la programación navideña, que arrancará el  lunes 5 de diciembre con el encendido del alumbrado, que incluye figuras en 3D en la plaza de la Constitución y la rotonda de la avenida Luis Mateos. También en la Plaza Mayor se procederá al encendido del árbol esa misma jornada. Un día después llegará la inauguración de la tradicional pista de hielo en la Plaza Mayor arandina, que abrirá sus puertas hasta el 8 de enero. 

Canto de villancicos. Otra de las novedades para esta Navidad tendrá como protagonistas a los alumnos de la escuela de La Probetta, que ofrecerán un concierto de villancicos en varias parroquias el jueves 22. A ello se sumará una actuación de María Arilla y Rodrigo Cuesta el día 23 en el Centro de Arte Joven. Ambos, alumnos de La Probetta, participaron en el concurso televisivo La Voz Kids y el Ayuntamiento les premia con este concierto, bajo el título 'Una parte de nosotros', para agradecerles que hayan «puesto el nombre de Aranda en el mapa». 

A estos actos se unirán otros que se repiten año tras año, desde la colocación del belén flotante en el Duero a cargo del Club Deportivo Espeleoduero el día 17; el concierto de la Banda Municipal de Música Villa de Aranda también el sábado 17 en Cultural Caja de Burgos; la XVIII cantada escolar de villancicos frente a la iglesia de Santa María el martes 20; o las actuaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza Antonio Baciero el miércoles 21 en la Casa de Cultura. A ello se suman obras de teatro, pasacalles, la ruta de Papá Noel en moto o espectáculos de magia.