scorecardresearch

130 guardias civiles velarán por la seguridad en la Vuelta

DB
-

El dispositivo de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, que se presenta este viernes en Burgos, cuenta además con 63 motocicletas, un helicóptero y varios vehículos

Un agente, durante la pasada edición de la Vuelta a Burgos. - Foto: Luis Martín

La Guardia Civil presentará mañana, viernes 13 de agosto, a las 18 horas, en la plaza de la Catedral de Burgos, a su Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) para la septuagesimosexta edición de la Vuelta ciclista a España, que se celebrará entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre.

Estará compuesta por un total de 130 guardias civiles. 85 de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que han tenido que superar un arduo proceso de selección previo y que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial, en general, a todo el evento; 39 componentes de la Agrupación de reserva y Seguridad, de los grupos de Pontevedra y Tenerife, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas y 6 guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, los cuales desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, darán cobertura a todo el dispositivo.

En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 63 motocicletas, un turismo, cuatro monovolúmenes, tres furgones y un camión; la Agrupación de reserva y Seguridad nueve vehículos todoterreno y tres furgones y el Servicio aéreo un helicóptero, un monovolumen y un camión cisterna. Mientras que el recorrido oficial de La Vuelta contará con 3.336,1 kilómetros, la UMSV recorrerá un total aproximado de 10.000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos.

El acto de presentación contará con la presencia del subdelegado del Gobierno,el alcalde de Burgos, el Jefe Provincial de Tráfico y diferentes mandos de la Guardia Civil a nivel nacional, autonómico y provincial.

La provincia de Burgos será sede del arranque de La Vuelta, con una contrarreloj individual, en el interior de la ciudad de Burgos, el sábado 14. El domingo 15 se disputará una etapa llana entre Caleruega y Burgos-Gamonal y el lunes 15 una etapa también llana, pero con final en alto, entre Santo Domingo de Silos y el Picón Blanco de Espinosa de los Monteros.

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos apoyará estas tres etapas con 10 componentes y cinco vehículos de seguridad ciudadana, 32 guardias civiles con 18 vehículos de la Agrupación de Tráfico, ocho componentes con cuatro vehículos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), dos componentes con una furgoneta del Grupo de desactivación de Explosivos (GEDEX), así como personal del Grupo de Información.