Hiperbaric proyecta invertir 4 millones y crear 15 empleos

H.J.
-

La empresa de procesado por altas presiones presenta un Plan Estratégico hasta 2023 con el que aspira a ampliar sus horizontes en campos como la movilidad sostenible o los plásticos

Los equipos de esta compañía burgalesa, que este año ha superado las 300 máquinas instaladas, están en los cinco continentes. - Foto: Luis López Araico

La empresa burgalesa Hiperbaric, líder mundial en el procesado por altas presiones, quiere cambiarse el apellido. Si hasta ahora se presentaban como expertos en ‘High Pressure Processing’ ahora quieren serlo de las ‘High Pressure Technologies’, un concepto más amplio. Porque tras más de 20 años desarrollando, fabricando y comercializando equipos industriales para su aplicación en industrias de alimentos y bebidas, ahora pretende ampliar sus líneas de negocio.

Así lo explica el consejero delegado de la compañía, Andrés Hernando, tras la elaboración de un Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo que ya han presentado a la Junta de Castilla y León. En él se habla de una inversión de más de 4 millones de euros a lo largo de los próximos tres años, no tanto en maquinaria como en conocimiento e investigación, también en colaboración con universidades y centros tecnológicos, y que contempla la creación de una quincena de puestos de trabajo directos en nuestra ciudad a corto o medio plazo. A más largo plazo, la empresa quiere «duplicar su dimensión» con una «importante generación de empleos», y lo hará explorando nuevos caminos.

Uno de ellos será la movilidad impulsada por hidrógeno. En Hiperbaric están convencidos de las posibilidades de esta tecnología  que se está explorando de forma decidida en países como Japón, aunque en España es algo todavía completamente residual. 

En paralelo, otro proyecto novedoso para ampliar las líneas de negocio de la compañía será «explorar la tecnología de espumado de plásticos», siempre mediante la aplicación de altas presiones. «Podemos crear aislamientos de mucha mejor calidad, del orden de 3 veces más eficiente que los actuales. Con eso conseguiremos reducir además sus espesores», añade el consejero delegado.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes)