El Festival de Folclore concentra su actividad en San Juan

A.S.R.
-

La presidenta del Comité, Regina Peñacoba, lamenta que el recorte de presupuesto también los obliga a tener menos grupos y un escenario más humilde

La cita no se celebró ni en 2021 ni en 2020. - Foto: Luis López Araico

De un tiempo a esta parte, el Festival Internacional de Folclore llena más titulares por temas administrativos que artísticos. También durante su presentación esta mañana los focos se han encendido en su recorte de presupuesto, de 180.000 euros en las últimas ediciones a 120.000 en la actual, un tijeretazo contra el que esta mañana ha arremetido la presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, que lamenta que esta reducción obliga a contar con menos grupos, concentrar toda la actividad en el Monasterio de San Juan y tener un escenario más modesto. 

Al mismo tiempo, también ha destacado que, pese a estos obstáculos, han trabajado con la misma ilusión que siempre para mantener a la cita burgalesa en los niveles de calidad que siempre le han caracterizado. Y eso se reflejará desde mañana hasta el sábado, durante los cinco días de celebración de este encuentro con la culturas del mundo. Los espectáculos nocturnos tendrán lugar en la plaza de San Juan (se inaugura mañana a las 21 horas), el taller Baila con nosotros se celebrará a las 12 horas en el patio del Monasterio de San Juan y Músicas del Mundo sonará a las 13 horas en la Sala Capitular de este mismo cenobio. 

Participarán la Compañía de Danza Acuarela Boliviana de Cochabamba (Bolivia), Compañía de Danza y Música Étnica Komenka Nueva Orleans de Luisiana (Estados Unidos), Compañía Folclórica de Canciones y Danzas de la Escuela de Economía de Varsovia (Polonia), Grupo Cultural Netos de Bandin de Guinea Bissau, Asociación Cultural Folclórica Abul-Beka, coros y danzas de Ronda (España) y grupos del Comité de Folclore Ciudad de Burgos (Amigos de la Dulzaina, Estampas Burgalesas, Danzantes de Burgos, Justo del Río, Tierras del Cid, Diego Porcelos, Gigantillos, Nuestra Señora de la Nieves y Los Zagales).