1,7 millones por tener piscina cubierta en Villadiego en 2023

F. TRESPADERNE
-

El Ayuntamiento incrementa en 200.000 euros el presupuesto inicial para hacer frente al alza de precios y garantizarse el interés de empresas que ejecuten el proyecto en 8 meses

El edificio está compuesto por dos volúmenes, uno acoge la piscina y el otro alberga la zona de acceso a los vestuarios.

«Para intentar frenar la despoblación y atraer nuevos vecinos al medio rural hay que ofrecer el máximo de servicios», asegura el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, quien se muestra orgulloso porque ya está en marcha el proceso para ejecutar la inversión más importante, económicamente, de cuantas se han materializado en la villa: la construcción de una piscina cubierta climatizada. El coste de esta infraestructura asciende a 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, es decir la instalación, asevera el regidor, «se podrá utilizar el próximo año, previsiblemente en mayo si no hay complicaciones en la ejecución de los trabajos».

Aunque no es el mejor momento para licitar obra pública por los altos precios de los materiales, el equipo de gobierno de Villadiego ha decidido revisar al alza el presupuesto del proyecto que de 1,5 millones ha subido a 1,7 con el fin de 'garantizarse' el interés de las empresas constructoras a la hora de presentar sus ofertas y cumplir el plazo de ejecución. «Hemos subido 200.000 euros para tener licitadores, pero las empresas están asustadas porque todos los precios siguen subiendo y tienen miedo a pillarse los dedos con nuevas adjudicaciones», indica Carretón.

La piscina cubierta, según el proyecto redactado por Promociones y Servicios Avantia Burgos, empresa especializada en obras de alta eficiencia energética, tendrá unas dimensiones de 12,50 por 25 metros y se construirá en una parcela de 4.700 metros cuadrados, junto a la zona deportiva en la que se encuentran las piscinas de verano y el polideportivo. 

«Vamos a actuar en unos 2.000 metros cuadrados y el resto los dejaremos para futuras ampliaciones de las instalaciones deportivas», manifiesta el alcalde, quien asegura que ya dispone de la mayor parte del presupuesto. En concreto, Carretón señala que destinarán a este proyecto los 700.000 euros correspondientes a dos anualidades de Planes Provinciales, 150.000 euros de dos convocatorias del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y 100.000 euros de la Junta. «Tenemos casi un millón de euros ya y vamos a seguir peleando para lograr el resto», afirma el regidor, que confía en adjudicar la obra de todo el proyecto en un mes, «porque esperamos poder bañarnos en abril o mayo del año que viene». 

El sistema constructivo que se empleará, apuntan los redactores, permitirá tener una instalación eficiente energéticamente, estando proyectado que el edificio cuente con fuentes de energía renovables y con un sistema de ahorro de agua y energía. El volumen del edificio, destacan desde el equipo redactor, se ha diseñado para conseguir un ahorro de hasta el 75 por ciento de las necesidades de calefacción y refrigeración. Además, Carretón indica que están en negociaciones con la empresa local de calor Foresa, «que funciona con astillas y que nos puede facilitar el calor que necesitamos sin tener que instalar calderas en la piscina», afirma.