Los Willy Fog de nuestros pueblos

B.A.
-

Mari Paz Hortelano e Iñaki Carrascal, vecinos de Castrillo de Don Juan (Palencia), están inmersos en descubrir cada una de las localidades de Burgos. Ya han visitado y fotografiado casi todo el sur de la provincia, 242. El reto, completarlas todas

Mari Paz Hortelano e Iñaki Carrascal sujetan el mapa de la provincia de Burgos, que se estudian antes de cada salida. - Foto: PueblosdeBurgos

Es probable que algunos de ustedes ya les hayan visto, cámara de fotos en mano, dejándose llevar por las calles de sus pueblos y fotografiando todo aquello que a su paso les haya llamado la atención. Y es que Mari Paz Hortelano e Iñaki Carrascal ya han recorrido 242 localidades y su objetivo es descubrir todos y cada uno de los núcleos de población de los 371 municipios que la componen, alrededor de mil, por pequeños que sean, desaparecidos que estén o cuyos restos asomen entre pantanos vacíos por la sequía. «Hay muchas cosas que ver, queremos mostrar a la gente todos los pueblos, no solo aquellos más turísticos, ya que hay verdaderas maravillas entre ellos», comentan estos Willy Fog, que en vez de al mundo darán la vuelta completa a la provincia, eso sí, les llevará más de 80 días, no hay que olvidar que Burgos es la que más tiene. 

Esta iniciativa viajera por el mundo rural comenzó por el interés en descubrir y documentar con fotografías aquellas poblaciones más próximas a la suya, Castrillo de Don Juan, en Palencia y muy cerca de Tórtoles de Esgueva. «Todo empezó cuando creamos la página web de nuestro municipio, hace ya más de 25 años. Fuimos añadiendo a la misma los pueblos de su entorno, así como por lo que se pasa hasta llegar al nuestro desde las capitales de provincias próximas, Valladolid y Burgos», cuenta Iñaki, que junto a Mari Paz culminó a finales del año pasado el recorrido por los 470 pueblos (191 municipios) de su provincia. Toda Palencia a lo ancho y largo, casi palmo a palmo, retratada en más de 62.000 imágenes, especialmente entre septiembre del 21 y noviembre del 22. Fue entonces cuando comenzaron 'a saco' con Burgos, aunque algunas localidades próximas a la suya ya las habían ido visitando. 

Con las fotografías que toman buscan dar a conocer la belleza y singularidad de cada pueblo. Informan de sus pasos en su blog (pueblosdepalenciaburgosyvalladolid.blogspot.com), crean perfiles de Instagram para colgar las imágenes que toman ?(@pueblosdeburgos) y difunden a través de Facebook amplios álbumes con numerosas fotografías de cada lugar: edificios, detalles de fachadas, templos, rincones pintorescos, ejemplos etnográficos (como potros o lavaderos), panorámicas, ayuntamientos o escuelas. Todo aquello que sale en su camino queda capturado por la cámara para disfrute de todos, porque su labor es totalmente altruista y abierta. 

Y no queda ahí, tienen un canal de Youtube, donde han subido 1.500 vídeos, sobre todo de su pueblo, pero también de otros y, dedican tiempo a colaborar con Wikipedia, mejorando las entradas de las localidades con más información y fotos. «Hemos subido a la enciclopedia libre más de 500 imágenes de pueblos de Palencia, Burgos y Valladolid, pero también de Soria y de Cantabria», enumeran los viajeros, que tienen el nivel 6 como guía local en Google Maps logrado gracias a la gran cantidad de material que aportan. 

Con calma. Por desconocido que sea el pueblo, ellos quieren visitarlo, y con calma. «Nos los pateamos con detenimiento, también solemos ir a ermitas, aunque estén un poco separadas del casco urbano. Intentamos visitar muchas cosas en cada uno de ellos», relatan Mari Paz e Iñaki. De momento, de nuestra provincia han tomado ya 40.000 fotografías (con el móvil, dos cámaras digitales y una analógica) y han subido a Facebook más de 7.000 de 125 pueblos. Y todas con una marca de agua muy especial, un corazón verde con el nombre de Iñaki y Mari Paz dentro y bajo la denominación de cada pueblo y la provincia donde se encuentra. «En el inicio de la pandemia pintábamos este símbolo por una sanidad y una educación 100% universales, así que bordeamos nuestros nombres con un corazón de ese color». 

El tiempo que dedican a esta afición exploradora es fundamentalmente durante el fin de semana y festivos y hacen rutas por varios pueblos en cada salida. Pero primero planifican con antelación y al detalle el itinerario de cada día. «Vemos lo que hay en la Wikipedia, en las páginas oficiales de los pueblos e incluso sus perfiles en redes y las fotos que ya hay. También Google Maps y Open Street Map , para orientarnos, y apuntamos todo. Y consultamos libros», explica Iñaki, que asegura que no pueden quedarse con uno solo. «Hay muchos chulísimos y con muchas cosas que ver». 

Su intención no es llegar, fotografiar, sumar otro pueblo a la lista y marcharse, no. Se detienen en cada uno de las 12 poblaciones que visitan de media en cada salida, no se quieren perder nada, «nos lo pateamos por completo. Madrugamos y comemos en áreas recreativas o junto a ermitas», comenta Iñaki, que come anécdotas cuenta que a algunos han regresado una segunda o tercera vez y a Villangómez volvieron porque les faltaba un mural por ver. «Fíjate si nos preparamos bien cada viaje que antes de ir a Contreras y a Sad Hill nos vimos El bueno, el feo y el malo y Desenterrando Sad Hill», relata Iñaki, que detalla que en Covarrubias hicieron 560 fotos, en Contreras 470 y en Mecerreyes casi 500. Y es que además de cascos urbanos, visitan yacimientos, ermitas, castillos, necrópolis, nacimientos de ríos o sendas. Todo lo que sepan que existe. 

Su llegada a los pueblos no pasa desapercibida y en la mayoría de los casos los vecinos les ofrecen amablemente toda la información que necesitan. «También es cierto que en ocasiones, en algunos pueblos, no nos encontramos a nadie», relata este viajero, al que le gusta ver como sus fotos son comentadas luego por otras personas en las redes sociales. 

ARCHIVADO EN: Burgos, Palencia