La hostelería amenaza con protestas por la recogida de basura

B.G.R.
-

La patronal asegura que su propuesta sobre la ampliación del servicio para la materia orgánica y vidrio no ha sido atendida por parte del Ayuntamiento

El nuevo sistema se pondrá en marcha el lunes, 30 de enero, en cuatro zonas de la ciudad. - Foto: Patricia

La puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta en cuatro zonas de la capital, que entrará en vigor el lunes y llegará a más de  2.000 establecimientos, levantó las críticas de los comerciantes del casco histórico y los hosteleros, quienes mostraron su rechazo al horario inicialmente establecimiento y a la frecuencia de las rutas. Trasladaron sus quejas a la Concejalía de Medio Ambiente, con la que se reunieron el pasado lunes para exponer sus propuestas, que ha sido atendidas en unos casos sí pero en otros no. 

Las quejas se mantienen e, incluso, suben de tono en la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería después de conocer la  respuesta del departamento que dirige Josué Temiño. Su vicepresidente y responsable de la Asociación de Bares y Restauración (los más afectados por la medida), Fernando de la Varga, se detiene en la retirada del vidrio y de la materia orgánica. Su planteamiento pasaba por la instalación de contenedores específicos para el sector en lo referente al primer residuo, mientras que exigían otro turno por la noche para el segundo con el fin de cubrir el servicio de cenas.

«No pueden obligarnos a que nuestros negocios sean grandes almacenes de basura», subraya de la Varga, quien no se muestra de acuerdo con el argumento municipal para rechazar ambas propuestas. Por un lado, cuestiona que si el vidrio no se puede recoger a partir de las diez de la noche por una cuestión de ruido «por qué los camiones funcionan de madrugada», y, por otro, considera que la solución aportada para la materia orgánica no se adapta a las características de los establecimientos. Esta pasa por demorar su recogida hasta las 17 horas y la posibilidad de que se deposite en los contenedores convencionales hasta la una de la madrugada y en bolsas pequeñas para que puedan introducirse en los mismos. Desde la Concejalía se ha solicitado la colaboración de los empresarios, ya que, «de no ser así, todos sabemos la consecuencia final, que será la sanción administrativa si no se cumplen las normas», tal y como reza el escrito remitido a la Federación (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)