3 nuevas rotondas conectarán la A-11 con la N-122 en Castrillo

L.N.
-

Esta actuación, en fase de información pública, abarca un tramo de apenas dos kilómetros e implicará la expropiación de más de 520.000 metros cuadrados en distintos municipios de la Ribera del Duero

El trazado provisional de conexión entre la A-11 y la N-122 incluye una rotonda en el límite entre Haza y Castrillo de la Vega y otras 2 al término de la Variante de Aranda. - Foto: DB

Nuevo paso en relación con la ansiada Autovía del Duero. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción que permitirá conectar la A-11 con la carretera N-122 en las proximidades de Castrillo de la Vega.  

Este trazado, que a partir de ahora se somete a información pública durante 30 días hábiles en los que se podrán presentar alegaciones, incluye tres nuevas rotondas. Dos de ellas se ubicarán justo donde termina en la actualidad la Variante de Aranda de Duero. Mientras, la tercera se construirá en el límite que separa las localidades ribereñas de Castrillo de la Vega y Haza. En total, este tramo abarca una longitud aproximada de dos kilómetros y permitirá, de acuerdo conDemarcación de Carreteras del Estado, establecer una conexión adecuada en esta zona. 

Las dos rotondas proyectadas junto a la Variante de Aranda evitarán que el elevado volumen de tráfico pesado que soporta este tramo tenga que atravesar Castrillo de la Vega. De esta forma, un camión que, por ejemplo, circule desde Valladolid hacia Soria podrá transitar por este nuevo tramo de dos kilómetros -aún sin fecha de inicio- e incorporarse directamente a la Autovía del Duero.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, desde la DirecciónGeneral de Carreteras se ha resuelto declarar la urgencia del proyecto. 

Expropiación de terrenos. Asimismo, se ha publicado la relación de bienes y derechos afectados por este proyecto de construcción, que atañe a los términos municipales de Haza, Castrillo de la Vega, Fuentecén, Fuentelisendo y Roa de Duero. En total, se expropiarán 523.469 metros cuadrados, que se reparten de la siguiente manera: 42.251 corresponden a Haza, 180.126 a Castrillo de la Vega, 120.262 a Fuentecén, 82.956 a Fuentelisendo y los 97.874 restantes, a Roa de Duero. 
Además, se ocuparán temporalmente 942 metros cuadrados en el término de Haza y otros 10.672 en Castrillo de la Vega. No figura ninguna otra ocupación temporal ni en Fuentecén, ni en Fuentelisendo, ni Roa, por lo que todo indica que las expropiaciones contempladas en este proyecto se llevarán a cabo con previsión de obras futuras.