Burgos 'vuela' a Turín para atraer a estudiantes de español

ICAL
-

La ciudad visibiliza su potencial para el estudio del español en un encuentro con 50 profesores en el norte de Italia

El Ayuntamiento, a través de Promueve y la UBU, posicionarán a Burgos como un referente en llamado turismo idiomático y un destino clave para el aprendizaje del castellano. - Foto: Alberto Rodrigo

La ciudad de Burgos, a través de la sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve) participa este fin de semana en Turín en unas jornadas organizadas por la Junta de Castilla y León para la promoción del turismo idiomático. En concreto, durante el sábado 28 de mayo, la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia, Grecia y Albania, en colaboración con la Junta, organiza en el Convitto Nazionale Umberto I de Turín, unas jornadas didácticas para 50 profesores de español y especialistas idiomáticos. Esta formación será totalmente gratuita y será reconocida por el MIUR.

El Ayuntamiento de Burgos, a través de Promueve Burgos, y la Universidad de Burgos formarán parte de este encuentro para posicionar a la ciudad castellana como un referente en llamado turismo idiomático y un destino clave para el aprendizaje del castellano. Una labor que desde Promueve Burgos se lleva trabajando como uno de los objetivos prioritarios de este ejercicio. Para ello, se han puesto en contacto con todas las iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad para la enseñanza del castellano, no solo a través de la formación universitaria sino también a través de todas aquellas escuelas que imparten una enseñanza a particulares y grupos de diferentes perfiles profesionales.

En la oferta especializada para este tipo de visitante se ven reflejados alojamientos, residencias y actividades de ocio para estos estudiantes que tienen unas necesidades muy distintas al visitante habitual ya que su motivación del estudio de la lengua castellana hace que permanezcan en la ciudad varios días. En el marco de estas jornadas, el profesor Raúl Urbina, de la Universidad de Burgos, impartirá un taller titulado 'Publicidad y Literatura. Una propuesta de trabajo conjunto en el aula de ELE'.

Turismo idiomático. Desde Promueve Burgos se contempla esta promoción dentro de las posibilidades actuales para potenciar la ciudad desde el punto de vista turístico ya que el turismo idiomático comprende aquellas estancias, viajes y consumo que abarcan diferentes empresas y que se realiza en una ciudad en torno a aquellas personas que se desplazan con motivo del aprendizaje de un idioma.

En los últimos años, la ciudad de Burgos ha visto incrementado el número de viajeros que visitan la ciudad por este motivo. De esta forma, se está trabajando en visibilizar la red de empresas que están vinculadas a este turismo como: administraciones públicas, entidades privadas, profesionales, alojamientos, asociaciones y colectivos vinculados a los estudiantes, etc, con el fin de trabajar conjuntamente para ofrecer un servicio profesional y adecuado que acompañe a este perfil de visitante y le facilite su estancia en la ciudad.

Con esta promoción se inicia una iniciativa que pretende abarcar a un mercado que cuenta con cerca de 22 millones de alumnos que estudian el español como lengua extranjera en el mundo y en el que países como EEUU, el número de alumnos matriculados en cursos de español en sus universidades supera al número total de alumnos matriculados en cualquier otra lengua.

Se calcula que la estancia media del viajero que visita un destino idiomático está en torno a los 27 años. Se trata de un viajero fundamentalmente joven, con un alto nivel de formación y económicamente superior a la media de turistas. La franja principal está en torno a los 20-29 años, seguida por menores de 20 años y personas con estudios superiores inferiores a los 40. Cerca del 80 por ciento provienen de Europa. Más lejos se sitúa el viajero asiático (nueve por ciento) y el americano (siete por ciento).