La quinta edición de la muestra EscaparArte, que organiza la asociación de comercio Centro Burgos desde 2019, presenta este año un marcado carácter reivindicativo en línea con las demandas de la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras de la que forma parte. De este modo, con esta acción pretende participar de la defensa de la ciudad como «punto estratégico de comunicaciones entre el sur y el norte de España», tal y como explicó la gerente de la entidad, Belén Marticorena, quien avanzó más iniciativas en este mismo sentido en próximas fechas.
Para empezar, la actividad, con la que se busca visibilizar al comercio de proximidad a través de la decoración de escaparates, se desarrollará hasta el 12 de junio bajo un lema Burgos en el Centro que pretende ser un «guiño» a ese objetivo. Una veintena de establecimientos exhiben en su exterior montajes con los que llamar la atención de los ciudadanos y de los turistas que visitan la capital. De ellos, catorce han sido decorados por alumnos de la Escuela de Arte y Diseño, mientras que el resto se ha adherido bajo una temática libre.
Marticorena subrayó en la presentación del evento la consolidación del mismo y sus posibilidades de crecimiento, ya que, en esta ocasión, han sido 80 los estudiantes involucrados en el proyecto frente a los cuarenta del año pasado. El público encontrará en los comercios folletos con el plano de la capital y las tiendas adheridas para que pueda realizar esta particular ruta de escaparatismo. La muestra incluye también premios a los mejores diseños, a los más atrevidos, a la iluminación y a la adecuación del producto. Durante su celebración, estará acompañada por actuaciones de animación callejera.
Marticorena avanzó que las acciones previstas para este año se irán encadenando en el tiempo y mantendrán esa línea reivindicativa, además de que la entidad ya trabaja en una actuación que sea de carácter específico.