Egeria y María de la Flor, las propuestas musicales del Feta

SPC
-

Desde hoy, Fabularia Teatro protagoniza la Residencia Creativa Yesca en Igualdad en el Teatro Corral de Anuncia, donde el domingo llevará a escena la obra 'Miss Ponferrada 1933'

Egeria y María de la Flor, las propuestas musicales del Feta - Foto: Fabiana Sans Arcilagos 2017

Egeria y María de la Flor serán las dos propuestas musicales de la XXV edición del FETAL para este fin de semana. Mañana, viernes 13 de agosto, la música medieval del ensemble vocal femenino Egeria tomará la Calle Cruz del Osario de Urones de Castroponce. 'Terras Despanya', el espectáculo con el que acude, “conecta con lo celestial y lo terrenal, con lo espiritual y lo mundano, con lo visible y lo invisible, a través de un lenguaje musical poliédrico y holístico”, según un comunicado de la organización.

Egeria es un ensamble vocal femenino especializado en la interpretación de la música medieval, cuyo repertorio está centrado específicamente en el medievo, sin concesiones de ningún tipo ante otras épocas o estilos. Con su trabajo, propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para nuestro contexto contemporáneo. Desde su creación en el año 2017, el conjunto ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de grupos españoles de música antigua, GEMA.

Además, es uno de los grupos residentes del International Youth Music Presentation en Amberes y ha sido seleccionado para participar en el la Red de Juventudes Musicales, así como en el MusaE, auspiciado por el INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Como homenaje a la viajera que les da nombre, Egeria plantea todos sus programas de concierto como cuadernos de viaje, en los que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval ofreciendo una experiencia única e individual a cada oyente: la vivencia inigualable de descubrir un repertorio que pocas agrupaciones se atreven a abordar, de una manera honesta y cercana, siempre basada en el rigor de la investigación.

Extensión Fetal: Mayorga

La Iglesia de Santa María de Mayorga acogerá el concierto de la artista María de la Flor, que cerrará la programación de la Extensión Fetal el sábado 14 a las 21.30 horas. ‘Temple’ es una propuesta musical con letras costumbristas, compuestas y cantadas desde la raíz. Un comienzo a capella con aire de jota, el recuerdo de una tonada asturiana y una letra inspirada en unas alegrías de Cádiz ponen a bailar la vulnerabilidad y la fuerza del mensaje en Temple, primer EP de la violinista, compositora y cantante María de la Flor.

Cuatro canciones compuestas por la joven artista madrileña, maceradas con esmero y en las que se adivinan influencias del folclore hispano y latinoamericano o referencias de cantautores como Amancio Prada o Natalia Lafourcade.

Temple está cocinado a fuego lento con la producción del músico Diego Galaz con el acompañamiento de la guitarra y mandola de Josete Ordoñez, las percusiones de Martín Bruhn, los contrabajos de Miguel Rodrigáñez y José Vera, el acordeón de Jorge Arribas y los coros de Anika y Álvaro Ayuso.

Residencia Creativa

Desde hoy y hasta el próximo domingo 15 de agosto, Fabularia Teatro protagoniza el acompañamiento escénico de la Residencia Creativa Yesca en Igualdad, impulsada por el Fetal con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas, y que se suma a las otras dos residencias creativas programadas en esta XXV edición del Festival: ‘Crescendo’, de la compañía castellana y leonesa 'Garrapete clown' e ‘Y.Liada’, de 'CONT[R]IGO DANZA'.

La compañía llevará a escena el domingo la vida de Francisca Nieto a través de la obra Miss Ponferrada 1933, una pieza de 'Teatro Documento' en el que se parte de hechos reales, y la dramaturgia se forma en la suma de noticias documentales publicadas en prensa, testimonios audiovisuales de los propios protagonistas, entrevistas, fotografías históricas, archivos sonoros del Museo de la Radio o sumarios judiciales. La historia de Francisca Nieto Blanco viene marcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil. Encarcelada en cuatro ocasiones, Francisca sufrió consejo de guerra, emigró a Argentina y acabó sus días de nuevo en Ponferrada.

A partir de esta historia real, Fabularia Teatro hilvana una emocionante dramaturgia alrededor de la cárcel de Ponferrada donde Paquina estuvo presa y explora el opresivo ambiente franquista a partir de la memoria de una mujer valiente que representa a toda una época.

Las entradas para el Fetal 2021, a un precio de seis euros y de cuatro para menores de 14 años, están a la venta por teléfono, llamando al 983 754 202 o al 680 359 803 (WhatsApp), en Entradium (https://entradium.com/organizers/fetal-festival-de-teatro-alternativo-de-urones-de-castroponce ) o siguiendo los links ‘comprar entradas’ en las páginas correspondientes a cada obra dentro de la web del fetal www.teatrofetal.com. Además, se podrán adquirir entradas para cada espectáculo en la taquilla de cada espacio y en el Teatro Corral De Anuncia desde una hora antes del comienzo de cada función. Debido a la falta de cobertura en Urones de Castroponce no se admite pago con tarjeta.