Esperanza en el vall D'hebrón

EFE
-

Un ensayo con un medicamento para la artritis reumatoide mejora el pronóstico de un paciente con COVID-19, que ya está en casa

Los laboratorios están trabajando contrarreloj para buscar un antídoto para frenar la pandemia. - Foto: DIPUTACIÁN DE BARCELONA

Un ensayo clínico internacional, en el que participa el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona junto a otros cuatro centros españoles, ha conseguido que un enfermo de coronavirus tratado con sarilumab, un medicamento usado para la artritis reumatoide, haya mejorado hasta el punto de haber recibido el alta y estar ya en casa.
El doctor Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron, explicó ayer que el primer paciente sometido a este medicamento ya está en casa con el alta médica, y que hay otros tres enfermos en el mismo ensayo en este hospital barcelonés.
Estos cuatro pacientes forman parte de la primera fase de un gran ensayo clínico internacional con 100 enfermos que lleva una semana en marcha y en el que participan otros centros de España, Italia, Francia, Alemania y  EEUU. Junto al Vall d’Hebron participan en este ensayo por parte española los hospitales de Madrid Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, y el Clínic de Barcelona.
Tras la primera fase de este ensayo clínico internacional, que puede terminar en las próximas cuatro semanas, se iniciará una segunda fase con otros 200 pacientes. Los pacientes del Vall d’Hebron son enfermos de la Covid-19 que no están graves y se encuentran en la fase inicial de la enfermedad.
El medicamento con el que se ensaya, sarilumab, no ataca el virus directamente sino que bloquea el receptor de los procesos inflamatorios, especialmente en el pulmón, evitando que los pacientes acaben en la unidad de cuidados intensivos en un estado grave.
Almirante precisó que este medicamento ya se usó en China durante la fase en la que tenían una gran cantidad de pacientes y «las primeras observaciones son muy positivas», aunque el doctor expresó su cautela hasta que se finalice el ensayo.
El doctor Almirante aseguró, asimismo, que las agencias reguladoras de medicamentos europea y americana están aprobando en tiempo récord todos los trámites para sacar adelante este y otros ensayos, en una imparable carrera científica para encontrar medicamentos que ayuden a los enfermos de coronavirus.

 

Reducir la gravedad

Si se redujera la gravedad del estado de los pacientes afectados por el coronavirus y el tiempo de permanencia en el hospital, se podría solucionar una gran parte del problema sanitario que ha causado esta enfermedad altamente infecciosa en todos los países, con una menor presión en las UCI y de espacio hospitalario en general.
El objetivo del estudio es determinar si sarilumab mejora las complicaciones de las infecciones respiratorias graves provocadas por el Covid-19 al contrarrestar las respuestas inflamatorias en los pulmones cuando el virus ataca a este órgano.
El médico del hospital barcelonés agradeció las aportaciones de la industria farmacéutica española en los diversos ensayos que se están impulsando.
El Hospital Vall d’Hebron, además de este ensayo, también participa en otros dos para tratar casos de coronavirus con Remdesivir, un fármaco que ya se usó durante el brote de ébola del año 2014.
«Se trata de encontrar los puntos débiles del virus y desarrollar estrategias para prevenir, tratar y curar esta enfermedad», consideró el doctor Almirante.