El colegio Rodríguez de Valcárcel pasa a llamarse Las Candelas

B.G.R.
-

El Ayuntamiento de Burgos ya ha aprobado el cambio de denominación y la Dirección del centro está a la espera del visto bueno de la Junta. La fiesta del barrio fue la que más votos recibió

El colegio público Alejandro Rodríguez de Valcárcel está en la Barriada Inmaculada, en Gamonal. - Foto: Alberto Rodrigo

Fue en noviembre del año pasado cuando la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio público Alejandro Rodríguez de Valcárcel anunció su intención de pedir a la Junta el cambio de nombre del centro en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Cinco meses después, la modificación de su denominación ya está aprobada, tras haberse realizado la petición por el procedimiento oficial y atendiendo, principalmente, a que existe otra dotación con la mismo nomenclatura en la provincia, concretamente en Covarrubias, que suponía ciertos problemas para el de la capital, según explica su directora, Catalina Pascual, en referencia a la remisión de documentos o traslados de profesorado.

Aunque aún se desconoce cuándo se hará efectivo, el Rodríguez de Valcárcel pasará a llamarse Las Candelas. Para ello se ha realizado un proceso de votación en el que han participado todos los miembros de la comunidad educativa, desde alumnos hasta familias, profesores y demás personal. El cambio tuvo que ser aprobado por el Consejo Escolar, que convocó una reunión extraordinaria para abordar este punto, y a partir de ahí el procedimiento se dividió en dos partes. La primera se abrió a todas las denominaciones posibles, que podían depositarse en una urna o realizarse de forma telemática, y la segunda a las que recibieron más apoyos, iniciándose otra votación.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)