Vox pide prospectar reservas de gas mediante el 'fracking'

SPC
-

Se trata de una PNL que insta a favorecer la utilización de la fracturación hidráulica y solicita la derogación de la Ley de Cambio Climático que "impide la explotación de recursos"

Vox pide prospectar reservas de gas mediante el 'fracking' - Foto: Rubn Cacho ICAL

El grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León registró hoy una iniciativa parlamentaria para favorecer proyectos de exploración y extracción de reservas gasísticas. "Es una muestra más de la preocupación por la falta de soberanía energética y las drásticas consecuencias que esta situación está empezando a tener para nuestras empresas y hogares", argumentó la formación en un comunicado.

A su juicio, "la falta de soberanía energética en España es un problema estructural" que es necesario "afrontar cuanto antes, con medidas de calado". En este sentido, por parte del Grupo Parlamentario Vox ya se ha registrado una serie de proposiciones no de ley "encaminadas a paliar este problema", tales como el Plan Nacional de Soberanía Energética, una proposición sobre energía nuclear y otra relacionada con las explotaciones mineras.

Con la conocida hoy Vox pretende "cerrar este círculo, colocando una piedra angular más que permitirá obtener esa tan necesaria soberanía energética, apostando por un mix energético que garantice el abastecimiento continuado a los ciudadanos a precios razonables".

En este sentido, la propuesta menciona el norte de la provincia de Burgos, que "cuenta con importantes reservas de gas esquisto, siendo posible también que existan en otros puntos" de la Comunidad. Para explotar estas reservas, recordó en la PNL, "es precisa la prospección, análisis y estudio, así como la utilización de la técnica de fracturación hidráulica", conocida como 'fracking', que "ha experimentado un enorme avance en la última década, que la Unión Europea permite y cuya regulación está en manos de los estados miembros". Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o Alemania "son algunos de los países que están apostando por esta técnica totalmente segura", según Vox.

Actualmente, España cuenta con reservas "capaces de abastecer su consumo durante 55 años y en donde Castilla y León aparece como una de las principales localizaciones" de las mismas por lo que, para Vox, "se hace necesario realizar una firme apuesta por las posibilidades energéticas de Castilla y León que permitan el desarrollo económico, industrial y social de nuestra región".

Por todo ello, insta a la Junta de Castilla y León a "exigir al Gobierno de España la derogación de la Ley de Cambio Climático, especialmente aquella parte del articulado que sea incompatible con la explotación de recursos energéticos, asegurando que las técnicas utilizadas para su extracción cumplan con los requisitos técnicos necesarios para garantizar el respeto y la protección del entorno natural". También, pide "favorecer, en la medida de sus competencias, la tramitación de los proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos, y en particular sobre las reservas gasísticas, en Castilla y León".

Por último, insta a "impulsar las capacidades productivas y de explotación de recursos disponibles para promover el crecimiento económico y la creación de empleo".