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Bureba es Futuro se alía con colectivos en contra del AVE

S.F.L.
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Piden al Gobierno un estudio de mejora de las infraestructuras ferroviarias Burgos-Vitoria para la circulación de trenes mixtos de mercancías y personas

Los representantes de las plataformas se reunieron el viernes en Miranda para hablar sobre las alternativas al AVE. - Foto: ARSENIO BESGA

La plataforma Bureba es Futuro encuentra en agrupaciones de Miranda, Vitoria y Navarra el apoyo en su continuada lucha para que el gobierno estudie la posibilidad de establecer un «corredor central de mercancías y pasajeros» que conecte Madrid y Vitoria a través de Aranda, Burgos y Briviesca.

De un tiempo a esta parte, la entidad burebana ha centrado su reivindicación en la defensa de este modelo ferroviario. Su férrea oposición a la alternativa Oeste del AVE se mantiene vigente, sobre todo a raíz de que la evaluación ambiental confirmó lo que ya avanzaba el estudio informativo hace más de tres años: escoger una alternativa  contra la que se han manifestado reiteradamente las localidades más afectadas.

A lo largo de esta semana se ha producido la votación de enmiendas parciales de los Presupuesto Generales del Estado y una de ellas asigna una partida de 200.000 euros para la redacción de un estudio informativo de mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias de Burgos-Vitoria-Pamplona-Zaragoza para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto. «Esta dotación supone un gran paso para avanzar hacia una lógica coherente en la gestión del transporte de personas y mercancías. Respalda tanto la iniciativa emprendida por la plataforma Navarra por el Tren, como el importante acuerdo sindical presentado el 14 de mayo por todos los sindicatos representantes en Adif y Renfe. Con ello, además, se da continuidad a la política ferroviaria del Ministerio llevada a cabo en otros tramos del corredor Cantábrico-Mediterráneo», declara Elías Plaza, portavoz de Bureba es Futuro.

El grupo parlamentario de EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para realizar durante 2022 dicho estudio sobre el trazado de las líneas de ferrocarril entre Burgos y Vitoria y entre Zaragoza y Pamplona que «cuestiona la construcción de la nueva plataforma para el Tren de Alta Velocidad (TAV) prevista para ambos tramos», expone Plaza. La coalición soberanista aboga por analizar la adaptación de los trazados actuales para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto frente a la construcción de una nueva plataforma ferroviaria que ya está en marcha. «Mencionamos a este partido pero no hay que olvidar que apoyan la misma causa que nosotros, una lucha que arrastramos desde hace años», aclara.

Las plataformas de Miranda y la Bureba defienden que el «tren es el medio colectivo más eficiente y sostenible que hay. Teniendo en cuenta la grave crisis climática existente y los desafíos a los que nos enfrentamos, el ferrocarril es el transporte del futuro», aclaran los portavoces. La inversión en la mejora del actual vial, a diferencia de la nueva plataforma ferroviaria exclusiva para el AVE, «respeta en mayor medida» el Medio Ambiente. Asimismo, el corredor «ya está constituido y solo incorporaría mejoras técnicas más económicas que la construcción del trazado Oeste», sentencian.

Las agrupaciones solicitan al Gobierno la adjudicación del estudio aprobado en los presupuestos y la paralización de todos los trámites administrativos para la construcción de una vía paralela a la actual en el tramo Burgos-Vitoria, para un uso exclusivo de alta velocidad.