Honor y responsabilidad

MÓNICA PURAS (SPC)
-

Cristina López, Alejandra Moreno, Cuque y Mery Joseph Pérez ostentan el privilegio de representar sobre el césped al primer equipo del Burgos CF femenino e influyen enormemente en la maduración del grupo, el control emocional y el comportamiento

Cristina López Castilla, Alejandra Moreno, Nerea González 'Cuque' y Mery Joseph Pérez, referentes en el Burgos CF femenino. - Foto: Alberto Rodrigo

Cristina López Castilla | Defensa

Es su primer año como nexo entre las jugadoras y el cuerpo técnico del Burgos CF, por lo que su función está muy unida a la de la gestión. Estudia enfermería y tiene 20 años. Su demarcación es la de proteger la portería, aunque este año año ejerce más en el lateral izquierdo que como central. Lleva con orgullo, compromiso y gran responsabilidad el brazalete.

¿Cómo ve al equipo este curso?
Es una etapa ilusionante. Estamos formando una escuadra nueva. Los resultados están siendo positivos.

¿Cuánto tiempo llevas jugando en el club?
Soy de Burgos y llevo jugando en el club siete temporadas. Desde alevín cuando me enfrentaba a chicos hasta el equipo de Regional y ahora en el primero.

¿Qué supone para una burgalesa llevar el escudo del club referente de la ciudad?
Pues un orgullo. Representar a tu ciudad. Servir de ejemplo para mucha gente. Captas también la atención del aficionado que va a ver al equipo masculino y se queda viendo a las chicas. Además, si los resultados acompañan, mucho mejor..

¿Y el cambio de casa?
Muy bien, también. Entrenar aquí está fenomenal. 

¿Influye también en los resultados?
Que duda hay en que tener estas instalaciones es beneficioso. Por la manera de entrenar. Dispones de gimnasio, más fisioterapeutas...

¿Cuáles son los objetivos?
El ascenso a Segunda RFEF es posible. Si seguimos en este camino del partido a partido. Si cumplimos con las exigencias del técnico en cada jornada y a corto plazo. Seguro que podemos. Los resultados llegarán en un plazo mayor. 

Alejandra Moreno | Mediocentro

Tiene 24 años y vivió en Burgos su primera experiencia en la Liga Nacional. Es su tercera campaña en el conjunto burgalés y este curso ha asumido la responsabilidad de portar el brazalete de capitana. Sortea bien los nervios y es concisa a la hora de tomar decisiones.

¿Qué le parece el proyecto del club, ahora ya como Burgos CF?
Me parce un proyecto bastante fructífero. Tenemos muchas ganas de seguir en la misma línea. El equipo va partido a partido y ya hemos conseguido cuatro victorias.Y debemos seguir sumando puntos. 

¿Ha notado mucho cambio con respecto a la pasada temporada?
El cambio de grupo creo que ha sido favorable. El año pasado con los equipos de Madrid tuvimos que pelear bastante. Con este grupo es más factible y acorde con nuestro juego.

¿Qué ha mejorado notablemente?
Pues se ha reforzado bastante el cuerpo técnico en algo que demandábamos bastante que era la labor de los fisioterapeutas. Y el preparador físico se nota. Contentas.

¿Con qué se queda de este inicio?
Creo que con la primera toma de contacto. Conocíamos el grupo madrileño, pero empezar con una goleada en un grupo que no sabes lo que te espera. Entramos muy bien. 

¿Es una utopía el ascenso?
No. Creo que sí es factible. 

Pero con cautela, ¿no?
Sí está claro. Hay que ir poco a poco en todos los sentidos. Es la primera temporada de la unión con Burgos CF y la entidad intentará mejorar en todo, al igual que el equipo. 

Nerea González 'Cuque' | Mediocentro

Desde que recaló en el equipo burgalés se siente muy a gusto. Esta es su segunda temporada y apunta a quedarse alguna más. Suele ser una futbolista habitual en el once de Moisés Ichaso. Lleva el timón en la medular y prefiere no vaticinar el futuro. Es más partidaria de vivir con los pies en la tierra. Transmite serenidad, optimismo y muchas ganas por competir bien. Es la tercera capitana del Burgos CF y confía en seguir en la misma línea, aunque siempre mejorando. 

¿Cuál es el listón para el equipo este año según su buena trayectoria en este arranque de temporada?
Yo creo que la trayectoria es similar a la del año pasado. Quedamos en muy buena posición, perdimos muy pocos partidos. Creo que este año es parecido. Seguimos jugando con la misma motivación, ganas y peleando por lograr la victoria. El listón ya veremos donde nos ponen los partidos y los resultados. Creo que tenemos que ir poco a poco. 

¿Cree que el Grupo II es más asequible?
No es lo mismo. En el grupo madrileño competías con todos los rivales por igual. En este, hay tres equipos que despuntan.

Un solo tropiezo en siete jornadas, ¿cuál es el partido que destacaría?
Yo considero que quizás es el primero el que me hizo mayor ilusión. Ganamos al Logroño con una goleada de 7-1. Estuvimos realmente muy intensas. Para mí  es importante empezar con buen pie la temporada y considero que hasta el momento ha sido el mejor encuentro, por ese motivo, por ser el primero y por empezar muy bien. Las sensaciones fueron muy buenas.  

En una quiniela, ¿ve al equipo como favorito al ascenso?
Solo sube uno. Creo que hay que ir poco a poco. Competir como sabemos. Queda mucho.

Mery Joseph Pérez | Defensa

Polivalente. Puede jugar de centro defensivo, lateral derecho o central. Tiene 28 años y esta es su segunda temporada luciendo la equipación blanquinegra. Es consciente del peso que supone llevar el escudo del Burgos CF y cree en el éxito del equipo si sigue trabajando como hasta ahora.

¿Qué diferencias apunta con respecto a su primer año en Burgos?
Creo que tenemos un grupo para pelear por lo más alto de la tabla. Este cuadro se caracteriza porque tiene a jugadoras con más potencia. Cada partido se plantea de forma diferente. El hecho de poder contar con una ciudad deportiva ha mejorado. Estamos representando a un club de la ciudad. No al de un barrio.

¿Hay un poco de euforia al estar en la zona alta de la tabla?
Un poco sí. Estamos emocionadas. Es una liga nueva para nosotras y los resultados están siendo positivos. Aunque solo hemos perdido un partido y vamos terceras, así que también estará complicado.

¿Notáis mayor exigencia?
Nosotras nos exigimos siempre el máximo y creo que quedó demostrado la pasada temporada. Motiva ser el Burgos CF, pero la exigencia al final es la que te impones tú. El grupo es sólido y siempre hemos intentando dar el máximo de nuestras capacidades. Las instalaciones te hacen ser un poco más profesionales. Personalmente, la exigencia es la misma.

Únicamente asciende uno, ¿tiene el Burgos CF muchas papeletas?
Es un poco complicado, porque solo sube el mejor. Pero según estamos aprovechando nuestras posibilidades, con las nuevas incorporaciones y la base sólida del pasado curso creo que no es de ser unas ilusas pensar en ocupar la primera plaza.