Odontología Solidaria en el San Juan de Dios

DB
-

17 voluntarios colaboran en esta clínica que ha devuelto la sonrisa a 700 personas, 289 de ellas en 2022 y que tiene una lista de espera de 124 pacientes

Odontología Solidaria en el San Juan de Dios - Foto: DB

El Hospital San Juan de Dios de Burgos dio la bienvenida hoy de forma oficial a la clínica de la Fundación Odontología Solidaria, que se puso en marcha hace más de dos años, pero que, debido a la pandemia del COVID-19 no había podido inaugurarse. La Fundación presta en esta clínica, de manera altruista, servicios de salud bucodental a ciudadanos con dificultades económicas y en riesgo de exclusión social.

La capilla del Hospital, acogió este acto de bienvenida en el que participaron más de medio de centenar de personas, y que contó con la asistencia del director gerente de Odontología Solidaria en Burgos, José Manuel Díaz, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Burgos, Juan Francisco Seco, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) Víctor Zurita, así como el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama.

José Manuel Díaz fue el encargado de abrir el acto, agradeciendo a los "tres pilares" que han hecho posible poner en marcha esta clínica. En primer lugar el propio Hospital San Juan de Dios, que en 2016 cedió un local anexo al complejo sanitario a la Fundación Odontología Solidaria; también al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región y a la propia Fundación Odontología Solidaria que cuenta con una red en España con varias clínicas que siguen estos mismos protocolos de ayuda a las personas más desfavorecidas. 

Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento a los 17 voluntarios que son el "motor del proyecto", diez de ellos son odontólogos y otros siete higienistas dentales, y que en un "tiempo récord" han conseguido devolver la sonrisa a más de 700 personas, 289 entre los meses de enero y mayo de este 2022. De hecho, según indicó el director gerente de Odontología Solidaria en Burgos, la clínica cuenta ahora mismo con una lista de espera de 124 pacientes. Este número se ha visto incrementado a consecuencia de la crisis económica derivada de una pandemia de coronavirus que ha empobrecido aún más a la sociedad. 

En esta línea, Díaz lamentó que en Castilla y León, el 10 por ciento de las familias se encuentran en la "pobreza absoluta", y este tipo de situaciones provocan también que tengan una mala salud dental. Palabras a las que se unió el director general del Hospital, Juan Francisco Seco, que afirmó que una mala salud bucodental puede ser señal de un "problema mayor: una desigualdad social". "Hay personas que no tratan una caries porque no tienen recursos y acaban en el sistema público con dolor pidiendo una extracción", dijo. Seco recordó también que "la filosofía de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es la estar siempre al lado de los más desfavorecidos".

Estuvieron también presentes en este acto y posteriormente visitando las instalaciones la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez, la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Dolores González Herrezuelo; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España, Francisco José García Lorente, el presidente de la Fundación Ana Mato Manzanedo, Luis Mata Olano; y el presidente en Burgos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Alfredo Aragüés, junto a otros representantes provinciales. 

Proceso de trabajo

Esta clínica, la primera de la Comunidad de estas características, funciona gracias a la labor desinteresada que realizan los dentistas voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región. Para ser atendidos, los pacientes tienen que ser derivados por trabajadores sociales del Ayuntamiento, de Sacyl y de entidades como Cáritas o Cruz Roja. El tratamiento es preventivo, nunca estético, y tampoco incluye extracciones ni implantes. La visita tiene un precio simbólico de 15 euros.

Su promotor, el dentista José Manuel Díaz, subrayó la necesidad de poner en marcha iniciativas como esta clínica, que cada vez acoge más pacientes. De hecho, los trabajadores sociales cada vez les derivan a más pacientes. En 2021 los 17 voluntarios de la Clínica Odontología Solidaria atendieron a 232 adultos y 24 menores, frente a los 110 y 15 de 2020.

Realizan tratamientos conservadores como empastes, desvitalizaciones y prótesis removibles. En el caso de los menores buena parte los cubre el Sacyl, pero hay casos complejos en los que se precisan de ortodoncias funcionales para una masticación correcta, con casos complejos y graves. En estos momentos se están tratando una docena de estos casos. 

El Hospital San Juan de Dios ha apoyado a la Clínica Odontología Solidaria desde sus inicios en 2019, cediendo su local con entrada por los Cubos, lo mismo que el Colegio de Odontólogos Estomatólogos de la VIII Región. La Clínica dental solidaria de Burgos se une a las que la fundación ya tiene en Madrid, Valencia, Granollers, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Badajoz y Albacete. La Fundación Odontología Solidaria, de la que Díaz fue presidente de 2002 a 2010, también trabaja en proyectos internacionales de apoyo a poblaciones especialmente vulnerables, como Guatemala y Honduras.