Sonorama fija un aforo de 6.000 personas en la Plaza del Trigo

L.N.
-

La previsible gran afluencia del sábado preocupa en este festival, aunque desde el Consistorio confían en que la 'pool party' desahogue el centro de Aranda. Se reforzarán los turnos de la Policía Local

Sonorama fija un aforo de 6.000 personas en la Plaza del Trigo - Foto: Valdivielso

Con la celebración del 25 aniversario de Sonorama Ribera a la vuelta de la esquina, el dispositivo de seguridad que velará por que el festival transcurra con normalidad ya está prácticamente definido. Tras dos años marcados por la pandemia, en esta edición se recuperarán los conciertos en la Plaza del Trigo, donde se mantendrá el límite de aforo de 6.000 personas que ya se estableció en 2019. La zona de conciertos contará únicamente con dos accesos de entrada por las calles Isilla y Josefina Arias de Miranda. El resto de vías (Boticas, Béjar, Montas y el lateral de la Casa de Cultura) serán de salida.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranda, Fernando Chico, detalla que seguirán el esquema de 2019 con un pasillo de seguridad desde los soportales de la calle Boticas hasta el edificio de los sindicatos. "Esto se mantiene, es una garantía", defiende, mientras reconoce que su mayor preocupación tiene que ver con la afluencia que la Plaza del Trigo podría registrar el sábado. El edil explica que la organización de Sonorama Ribera cuenta habitualmente con un director de seguridad y que en esta edición habrá "un mayor control" con dos jefes: uno para la Plaza del Trigo y otro para los conciertos en El Picón.

En caso de que la afluencia de público desborde las previsiones, se sumaría el apoyo de la Policía Local arandina y del Cuerpo Nacional de Policía. De hecho, el concejal de Seguridad Ciudadana recalca que durante el festival se reforzarán los turnos de los policías locales con una patrulla más, especialmente durante el día.

No obstante, irán analizando las circunstancias día a día y tomando decisiones en función del momento. A priori, jueves y viernes no debería haber problemas de aforo en la Plaza del Trigo "por ser días laborables". Y el sábado, la pool party que se celebrará en el Recinto Ferial podría desahogar el centro de la ciudad ya que se prevé que parte de los asistentes opten por este evento y no vayan al centro. Si esto sucede así, no haría falta cortar los citados accesos. "En 2019 hubo gente de la empresa de seguridad de Sonorama, pero no tuvieron que limitar la entrada porque no se superó el aforo", recuerda Chico. Eso sí, subraya que el centro de coordinación de seguridad se situará en la Casa de los Fantasmas y vigilará este espacio en todo momento. Si se alcanza el aforo completo, se prohibirá la entrada a la plaza.

Falta por precisar cómo se realizará este control, si con contadores o mediante el cálculo de la densidad de ocupación de la vía pública. Sea como fuere, el concejal arandino defiende que "entre unos y otros habrá unos 200 efectivos cada día, el despliegue es impresionante". Además de la Plaza del Trigo, otros focos de atención estarán en El Picón y la zona de acampada en el parque General Gutiérrez.

Unión de fuerzas. En el dispositivo también participarán Guardia Civil, Bomberos, responsables del hospital y de Protección Civil. El jefe de la agrupación de voluntarios, José Luis García, detalla que contarán con 60 efectivos de Villarcayo, Valladolid, Zamora, Cuéllar o Riaza. Se ocuparán de las salidas en la Plaza del Trigo, del pasillo de seguridad o de asistir a sanitarios y policía.

Mientras, los equipos preventivos de Cruz Roja se localizarán en la Casa de los Fantasmas y la calle Béjar. Finalmente, las ambulancias se ubicarán en la Plaza Mayor y detrás de la Casa de Cultura.