Igea pide a la Gestora de Cs "una explicación inmediata"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta considera "inadmisible" este fallo que cree que "debería convocarse una nueva votación con todas las garantías"

Igea presenta en Salamanca hace unas semanas el modelo de partido que defiende el sector crítico. - Foto: David Arranz (Ical)

El dirigente de Ciudadanos Francisco Igea, uno de los líderes del sector crítico, exigió hoy a la Comisión de Garantías de la Gestora de la formación naranja “una explicación inmediata para todos los militantes del partido” sobre el fallo del sistema informático para la votación telemática de los compromisarios que van a participar en la Asamblea General Extraordinaria de los días 14 y 15 de marzo.

“La votación telemática de Ciudadanos tendría que estar funcionando desde ayer a las 00.00 horas, pero nos llaman afiliados de toda España comunicándonos que nos es imposible votar porque parece ser que hay un problema en el servidor”, algo que para Igea es “es absolutamente inadmisible”, ya que “en once horas la inmensa mayoría de los afiliados de Ciudadanos no está pudiendo votar”, lo que “vuelve a poner en riesgo la imagen del partido” cuando han "advertido de manera reiterada sobre los riesgos de la votación telemática”.

Por ello, porque considera que “la imagen del partido no se puede dañar”, Igea pidió, a través de un vídeo colgado en su perfil de Twitter, explicaciones “inmediatas” o “debería convocarse una nueva votación con todas las garantías”.

El sistema informático registró fallos desde la medianoche de hoy, un problema que persiste a lo largo de la mañana y que ha hecho que la imposibilidad de acceder a la herramienta tecnológica o el bloqueo una vez solicitado el código de votación haya generado algunas críticas de militantes, según informa Ical.

El propio Igea reconocía en un tweet de su cuenta personal que “algo está pasando” en el sistema de votación telemático. A continuación, escribía que los militantes de toda España “refieren imposibilidad” para votar, con la captura del mensaje a la espera de recibir el código de votación.

Un fallo del que también dio cuenta a primera hora de la mañana la procuradora y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, quien en su cuenta personal de Twitter se quejó de no haber podido votar durante la noche y tampoco durante la mañana.

También la Diputada de la Asamblea de Madrid por Cs, Marta Marbán, hizo una publicación en la red social al respecto. “Por mis compañeros de Ciudadanos, desde el primero al último, que están intentando votar en el proceso de selección de compromisarios a la V Asamblea general y no pueden, debería la Gestora salir públicamente e informar de lo que está pasando”, publicó.

Suspensión y votación en urna.

Esta situación ha llevado al candidato a compromisario de Ciudadanos por la provincia de Valladolid y director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta, Antonio Calonge, a solicitar a la Comisión de Garantías de la Gestora del partido “la suspensión del proceso de votación y su nueva convocatoria en urna”, por la “falta de garantías” tras el fallo del sistema informático para la votación telemática de los compromisarios que van a participar en la Asamblea General Extraordinaria de los días 14 y 15 de marzo.

“Me sorprende la ligereza de la Gestora cuando hay algunos asuntos con respecto a las votaciones telemáticas que están en los juzgados, ante lo que todos intuimos que es lo que ha pasado, es decir, conocemos la verdad material y nos falta saber la judicial, por lo que cuanto menos la Gestora ha actuado de manera atrevida al volver a hacer un proceso de este tipo sin esperar a las decisiones judiciales”, apuntó Calonge a Ical.

El candidato a compromisario de la formación naranja explicó que la Comisión de Garantías ha emitido un comunicado calificando de “de incidente puntual” el “llevar más de 12 horas sin que los afiliados puedan votar, o solo un numero escaso de ellos” lo que es “una broma o una falta de respeto a los afiliados”.

“Si algo así sucede en un proceso electoral general, inmediatamente todos los partidos estarían reclamando al Ministerio de Interior la suspensión proceso electoral”, señaló Antonio Calonge, quien consideró que es lo que les corresponde hacer a los militantes de Cs. Él mismo ha enviado un correo electrónico a la Comisión de Garantías, que obtuvo “una respuesta inmediata haciendo referencia a que sacarán un comunicado, que es el que ya han sacado, diciendo que se ampliará el plazo de votación hasta las 7 de la mañana”.

El también director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta puso de relieve que “la falta de garantías de este proceso requiere su anulación por completo y su nueva convocatoria en urna física como ocurre en todos los procesos electorales en España". "Los afiliados nos merecemos una Gestora que nos dé explicaciones y diga la verdad y que no califique estos hechos de incidentes puntuales o técnicos”.

Para Calonge, “la solución lógica es reunirse de inmediato, suspenderlo todo y anularlo, recapacitar y convocarlo de nuevo en urna”. Algo que debe hacer la Gestora de la formación, “que tenía por misión velar por llegar a buen término a la V Asamblea”.

“No tenemos ningún tipo de explicación, la imaginación es libre y puede ser cualquier cosa, aunque presumo la buena voluntad de la Gestora”, apuntó Antonio Calonge. "Se me abren todas las alarmas cuando se vuelven a utilizar términos similares a los del ‘pucherazo de Castilla y León’, calificando como incidente puntual a lo que en su momento se calificó como malas sumas solamente, aunque vimos que fue mucho más allá de tratarse de un incidente”, sentenció.

Las votaciones se realizarán de forma telemática a lo largo del todo el sábado, y en urna, mañana domingo. La urna se instalará en la sede de Valladolid, tras la petición de más 25 solicitantes, que corresponde a más del 5 por ciento de los militantes inscritos.

Según Reglamento Regulador de las Actividades de Preparación de la V Asamblea General de Ciudadanos, corresponde un compromisario por cada provincia, a los que hay que añadir uno más por cada 125 afiliados adscritos con un redondeo al alza. Asimismo, serán compromisarios todos los miembros de la Gestora y del Consejo General saliente, así como los miembros del nuevo Comité Ejecutivo.

El martes, 25 de febrero, se proclamará definitivamente los compromisarios electos. Es decir, los 29 representantes de los afiliados encargados de votar las enmiendas en la Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo. Se elegirán tres compromisarios por Ávila, tres por Burgos, cuatro por León, tres por Palencia, cuatro por Salamanca, dos por Segovia, dos por Soria, cinco en Valladolid y tres en Zamora.



Las más vistas