Instan a mejorar pediatría y poner ambulancia 24 horas en Roa

L.N.
-

El Procurador del Común advierte a Sanidad de que la atención a los menores por su especialista no puede limitarse a los 6 años en vez de 14 como en las ciudades y ve insuficiente que sólo haya transporte en horario diurno

Varias personas esperan a ser atendidas en el centro de salud de Roa de Duero, en una imagen de archivo. - Foto: Luis López Araico

Suman años de reivindicaciones. De quejas por lo que consideran una deficiente asistencia sanitaria en el medio rural. Ahora, el Procurador del Común ha recogido el malestar de los vecinos que pertenecen a la zona básica de salud de Roa de Duero y ha emitido una resolución en la que recuerda de forma rotunda a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León su obligación de garantizar y facilitar a los habitantes de los pueblos los servicios básicos en igualdad de condiciones a los que disfrutan en las ciudades. Se trata, dice, de «evitar que las familias que residen en estas zonas rurales se sientan ciudadanos de segunda». Un sentimiento que, lamentablemente, gana peso debido a los horarios reducidos de atención médica, las citas telefónicas o el hecho de que acuda personal médico y de enfermería diferente cada día de consulta.  

Más concretamente, el Procurador del Común hace énfasis en dos cuestiones: las carencias de la atención pediátrica y la existencia de una ambulancia únicamente en horario diurno para toda la zona de Roa. Sobre el primer asunto, los afectados advirtieron que «no hay matrona» y que el pediatra «únicamente» atiende dos días a la semana ya que también se ocupa de las zonas de salud de Huerta del Rey y Aranda Rural, lo que supone un total de 84 pueblos. Las familias no entienden porqué sus hijos sólo reciben atención pediátrica hasta los seis años, mientras que en las ciudades tienen derecho hasta los 14. Así lo han denunciado en diversas ocasiones, incluidas manifestaciones a la puerta del centro de salud de Roa.

El Procurador del Común les da la razón y asegura que «no puede limitarse la atención de los menores por el pediatra solo hasta los seis años, en vez de los 14 años, y ser atendidos en este tramo de edad por los facultativos de Atención Primaria». Es más, Tomás Quintana López recuerda que la Asociación Española de Pediatría considera que las medidas para paliar un déficit de pediatras no pueden limitarse a este tipo de respuesta, máxime cuando tanto la Sociedad Americana de Pediatría como la Organización Mundial de la Salud (OMS) preconizan que la atención a la población pediátrica se considere hasta los 18 años «por la especial vulnerabilidad y riesgo de los menores, los cuales representan la futura población activa de las naciones», como recoge en el expediente dirigido a Sanidad.

En cuanto al transporte sanitario, el Procurador del Común califica de «insuficiente» que la zona básica de salud de Roa de Duero cuente con una unidad de soporte vital básico únicamente en horario diurno, es decir, durante 12 horas. Insuficiente porque pueden surgir urgencias simultáneas o porque alguna se produzca en horario nocturno (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)