Mucho por decidir

J.C.M.
-

La última jornada aclarará los dos equipos que logran el ascenso directo a Primera y los cuatro que juegan el play off por la otra plaza. El Burgos CF puede convertirse en juez ya que recibe al Girona, candidato al cuarteto

Raúl Navarro intenta frenar a un jugador del Girona en el partido disputado en la primera vuelta en tierras catalanas. / lof - Foto: Agencia LOF

Llega la última jornada de Liga en Segunda División y lo hace con toda la emoción del mundo en la parte alta de la clasificación. Decididos los cuatro descensos, faltan por decidir los dos equipos que ascienden a Primera División y los cuatro que disputan el play off. Y en este último apartado aparece como invitado el Burgos Club de Fútbol, que recibe al Girona. El conjunto catalán disputará las eliminatorias por el ascenso si al menos empata en El Plantío. Pero el equipo burgalés también se juega mantener la décima plaza que ahora mismo ocupa y que se traduce en una mayor cantidad económica a recibir por parte de la liga de Fútbol Profesional. 

Eibar, Almería y Real Valladolid se juegan las dos plazas de ascenso a Primera División. Uno de ellos se quedará fuera y compartirá con otros tres las dos eliminatorias. Los candidatos a estos tres puestos son: Tenerife, Girona, Las Palmas y Real Oviedo.

El conjunto asturiano es el que peor lo tiene ya que no depende de sí mismo, aunque curiosamente se podría ver beneficiado de su eterno rival, el Sporting de Gijón si gana a Las Palmas.

El Tenerife ya está clasificado para el play off. Tiene 69 puntos, es cuarto, y solo le falta saber en qué posición acaba el campeonato y, por lo tanto, quién es su primer rival en la lucha por el ascenso.

El Girona, con 67 puntos, también tiene muy claras sus opciones. Estará en la promoción si empata o gana en El Plantío, independientemente de lo que hagan sus rivales.

En una situación similar está Las Palmas. Cuenta con 67 puntos y estará en el play off si al menos empata en el campo del Sporting de Gijón.

Mientras, el Real Oviedo, con 65 puntos, necesita ganar al Ibiza y que Girona o Las palmas pierdan su partido.

Mantener el puesto. El gran objetivo del Burgos CF, además de despedirse de su afición con un triunfo, es mantener la décima plaza que se ganó el sábado al vencer en Málaga.

Ahora mismo cuanta con 54 puntos. No puede superar al noveno, el Cartagena, porque tiene tres puntos menos y el gol average en contra. Pero sí tiene la amenaza de varios equipos que figuran por detrás en la clasificación: SD Huesca, CD Leganés, Real Zaragoza o Ibiza. Todos ellos están separados únicamente por dos puntos, entre los 54 y los 52). 

Además del prestigio que supone acabar entre los diez primeros en su regreso al fútbol profesional, el Burgos se juega la primera económica que cada club recibe en función del puesto en el que acabe la competición.

Y la cantidad podría variar hasta los 100.000 euros dependiendo de esa posición, cantidad que incrementaría el límite salarial que tendrá el club burgalés la próxima temporada, clave para formar la plantilla.