De las páginas a las tablas... y más allá

DB
-

Las artes escénicas destacan en la agenda de la Biblioteca Pública (San Juan) con nueve citas que se suman a las actividades de cine, música, cuentacuentos y talleres

Bambalúa, con ‘Ñam ñam’, será uno de los grupos locales en cartel. - Foto: Patricia

La Biblioteca Pública (San Juan) levanta el telón como nunca este noviembre. Las artes escénicas, unidas bajo el epígrafe Biblioescena, se aúpan como protagonistas de la agenda del penúltimo mes del año. Hasta nueve citas se extienden a lo largo de sus 30 días. Una propuesta que se suma a otras de cine, música, cuentacuentos y los ya clásicos talleres. Todas las actividades tienen entrada gratuita, aunque algunas necesitan inscripción. 

La danza golpea primero. Ayer, Rayuela Producciones Teatrales dibujó Breakin Barrio, un espectáculo que a través de las vivencias y recuerdos hizo un recorrido por la cultura hiphopera. 

Las compañías burgalesas tendrán mucho que decir en el resto de citas escénicas. Su nombre compartirá espacio con otras foráneas. Por el salón de actos pasarán Arawake Theater, con Y tú, ¿qué sabes de Miguel de Cervantes?, hoy; Bambalúa, con Ñam ñam, este viernes; Las Pituister, con Ellas, el jueves 10; Jesús Puebla, con El increíble viaje del profesor Notorius, el viernes 11; Pie Izquierdo, con Feliz aterrizaje, el sábado 12; Cándido Producciones, con Vivir las aventuras de Ulises; Líbera Teatro, con Crónica de un plutoniano en la antigua Grecia, el jueves 24; y La Befana Teatro, con La última barraca, el viernes 25. 

Muy cerca de las tablas andan los cuentacuentos, que haberlos, habrá. Margarito se sentará a la mesa con los niños en DesayunaTé unos cuentos (este sábado) y Unpuntocurioso propone Huevos a montones (jueves 17, inscripciones en la sala infantil desde el jueves 3) y Barrio de colores (jueves 17). Algunas sesiones se acompañarán por un taller, como las de Proala con los niños de 3 a 5 años el sábado 5 (inscripción abierta) y el sábado 19 (apuntarse desde el 12 en la sala infantil). 

La banda sonora de noviembre en la Biblioteca Pública la pondrán Diego Crespo y Vicente Mazrín, con Música europea para violonchelo y piano (viernes 18) y el corte más reflexivo y crítico llegará con la conferencia sobre zonas de bajas emisiones de Ecologistas en Acción (miércoles 30). 

El cine y los talleres ya son un clásico de esta agenda. La gran pantalla acerca este mes el cine israelí, con las proyecciones de Unorthodox (lunes 7), Mita Tova (lunes 21) y Scaffolding (lunes 28). 

Mientras que las actividades formativas andan imparables. Continúan los talleres de iniciación y perfeccionamiento de ajedrez para niños y mayores (ya completos). Como novedad, se ofertan de instrumentos musicales populares para niños de 4 a 7 años con el Grupo Tradicional Gavilla (martes 8, miércoles 9, miércoles 16, inscripción abierta); de determinación de setas con la Asociación Micológica Gatuña para adultos (lunes 14); dos con Robotix, Gravedad, energía y magnetismo con las pistas de canicas del futuro (martes 15, apuntarse desde el 8), y Robótica: viajando por el mundo (sábado 26, matrícula desde el 19); de lecturas creativas, con Margarito (viernes 18, apuntarse desde el día 4); y Somos eléctricos: la electricidad estática, con Bárbara de Aymerich (miércoles 23, apuntarse desde el día 16).

Las puertas ya están abiertas. Solo falta pasar, ver y participar.