El 75% de las multas se pone por aparcar sin tique en la ORA

L.N.
-

En lo que va de año, se han formulado un total de 4.899 denuncias en Aranda de Duero. Se ha ampliado de media hora a una hora el margen para realizar anulaciones en caso de sanción por rebasar el tiempo

El 75% de las multas se pone por aparcar sin tique en la ORA - Foto: Patricia

En Aranda de Duero, cada día se registra una media de 18 multas por cometer alguna irregularidad en los estacionamientos de la zona azul. Desde enero hasta septiembre de este año, se han formulado 4.899 denuncias, de las cuales 3.688 se ponen por aparcar sin haber pagado el tique obligatorio, lo que equivale al 75,3% del total. Mientras, el hecho de exceder el tiempo reservado para el aparcamiento se ha sancionado en 1.205 ocasiones. En la cifra total de recargos se incluyen seis más por otros motivos, normalmente por estacionar en parte o fuera de las marcas azules.

Según los datos facilitados desde el Ayuntamiento de la capital ribereña, septiembre es el mes que, por ahora, lidera la estadística anual con 779 multas, seguido de agosto con 737, febrero con 594, julio con 531, marzo y abril igualados con 489, mayo con 468, enero con 413 y junio con 399.

Si se analiza la evolución de las denuncias que se gestionan en los estacionamientos en zona azul en el centro de Aranda, destaca un aumento de casi el 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando en los tres primeros trimestres se contabilizaron 3.971 sanciones. Cabe destacar que 2021 terminó con 5.743 multas, de las cuales 4.203 tuvieron como causa el hecho de aparcar sin tique, 1.527 por exceder el tiempo y apenas 10 por estacionar fuera de las marcas azules pintadas en el suelo. En este caso, octubre fue el mes con más denuncias al registrar 640, por delante de agosto con 609, noviembre con 591 y diciembre con 541.

No obstante, en los últimos cinco años las infracciones han mermado notablemente ya sea por la concienciación de los usuarios, el coste de las multas y/o el uso de la aplicación móvil del servicio, que permite renovar el tique una vez que ha finalizado sin tener que desplazarse de nuevo hasta el lugar donde está aparcado el vehículo. Sea como fuere, se ha pasado de 9.058 denuncias en 2017 a 4.816 en 2020 y las citadas 5.743 de 2021.

En el Consistorio arandino destacan que desde este verano ya están funcionando los nuevos parquímetros con la novedad de que hay que incluir la matrícula del vehículo para iniciar el estacionamiento y de que al fin se permite el pago con tarjeta bancaria. Asimismo, la empresa que resultó adjudicataria del servicio y que se encarga de su gestión desde abril ha procedido a ampliar de media hora a una hora el margen para hacer las anulaciones en caso de haber sobrepasado el tiempo para el que se había sacado el tique.

Más paneles. Con el cambio de empresa, no han aumentado las tarifas ni tampoco se han ampliado las zonas azules, dos aspectos regulados en la ordenanza municipal. Sí que se incluyó la instalación de 36 nuevos parquímetros, en sustitución de los antiguos, y la colocación de 105 sensores en la avenida del Ferial y otros 28 en la calle San Antonio para suministrar información a los seis paneles electrónicos (tres existentes y otros tres nuevos), que mostrarán las plazas disponibles en tiempo real. En cualquier caso, cada vez son más los usuarios que denuncian que estos paneles no funcionan correctamente. De hecho, el que está colocado junto al Ayuntamiento lleva varios meses indicando que hay seis huecos libres en la Plaza de la Ribera cuando no es así.

Finalmente, falta por precisar cuándo entrarán en vigor las 27 cámaras de videovigilancia para controlar los accesos a la ciudad.