Se avecina la tormenta perfecta

SPC
-

Castilla y León experimentará unos episodios de calor «histórico» para estas fechas, que se suman a una nueva masa de polvo africano

Imagen de archivo de una ola de calor.

Calor extremo y polvo africano. Castilla y León se enfrentará durante los próximos días a temperaturas «históricas» para el mes de mayo que se sumarán a una nueva masa de aire del desierto que volverá a teñir de marrón el cielo de la Comunidad.  Máximas de 35 grados y mínimas de 20 serán la tónica general durante esta semana, tal y como avanzó ayer el nuevo delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Manuel Mora, que destacó que durante el próximo fin de semana la Comunidad puede alcanzar un récord histórico de calor para el quinto mes del año. 

«Las temperaturas seguirán al alza y especialmente el fin de semana, aumentando por tanto el riesgo de incendio forestales», advirtió Mora, quien avanzó también que al inicio de la próxima semana es muy probable que bajen las temperaturas e incluso se produzcan algunas precipitaciones, «dada la persistencia de este episodio con temperaturas muy por encima de lo normal». Por ello, consideró que el balance global del mes de mayo podría ser «extremadamente cálido, muy próximo a mayo de 2020, que fue el segundo mayo más cálido desde 1951».

A esto hay que sumarle que Castilla y León recibirá una nueva masa de partículas de polvo procedente de África durante los próximos días, con especial incidencia durante la tarde de hoy en la zona este y sur de la Comunidad y mientras dure el episodio de altas temperaturas en toda la Comunidad. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomendó ayer tomar medidas de precaución, como evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico en el caso de grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

Así, el Ejecutivo indicó que los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire a partir del miércoles 18 por la tarde, sobre todo en la zona este y sur de la Comunidad y previsiblemente también para los próximos días hasta el fin de semana incluido en toda la comunidad mientras dure el episodio de altas temperaturas. «Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas», indicó la Junta.

Por último, avisan que la calidad del aire puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles. Por ello, propone disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal y vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.