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La diócesis de Burgos, entre las más transparentes del país

DB
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El informe de la Fundación Haz examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas

Vicente Rebollo, vicario de asuntos económicos de la archidiócesis de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La archidiócesis de Burgos sigue siendo, junto a la de Bilbao y ahora la de Coria-Cáceres, una de las diócesis españolas que más apuestan por la transparencia. Ha sido la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) quien ha realizado un estudio de transparencia en las 69 diócesis del país en un informe en el que también analizan el buen gobierno de las mismas.

Según el estudio, desarrollado por Javíer Martín Cavanna y Paloma Scharfhausen Cochón, las diócesis españolas muestran un importante incremento en los niveles de transparencia con respecto al año anterior. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas, que analizan no solo el ejercicio económico, sino otras cuestiones como protección y salvaguarda de menores, la propia estructura y organigrama de las instituciones eclesiales y la publicación del ejercicio de actividades pastorales, asistenciales y educativas. También se analizan la información histórica y administrativa sobre las diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos o el plan diocesano.

Según el estudio, la archidiócesis de Burgos cumple con 29 de los 38 puntos analizados, debiendo mejorar aún en la información relativa a estados financieros, su memoria de actividades económicas y publicar auditorías externas.

El informe viene a corroborar, según destaca el vicario de asuntos económicos, Vicente Rebollo, el trabajo que realiza la archidiócesis desde hace años. «Mantenemos el esfuerzo y sigue siendo uno de nuestros objetivos. Nos agrada estar entre los más transparentes», indica.

Esta aprobación de un organismo externo, sin embargo, no llega a percibirse por el público en general, tal como quedó manifiesto en una encuesta sociológica realizada recientemente. «Por eso queremos seguir apostando por ser transparentes y mejorar en nuestra comunicación. Es lo que buscamos y en lo que estamos trabajando», subraya el Rebollo.