La crecida de los ríos vuelve a hacer estragos en Merindades

A.C.-J.D.M.
-

Hay dificultad para circular por diferentes vías de la comarca debido a las balsas de agua a causa del deshielo y las intensas precipitaciones

VÍDEOS: A.C. y Asociación Cultural La Escuela de Cornejo

El deshielo y las intensas precipitaciones de las últimas horas han vuelto a complicar la situación en las Merindades, donde hace poco más de una semana se registraron graves inundaciones y problemas de movilidad que dejaron más de una docena de carreteras cortadas por los ríos Nela, Engaña y Jerea. Este jueves, la crecida de algunos ríos está generando riadas y balsas de agua en algunas vías que dificultan o impiden el tránsito por la comarca. 

En Cornejo de Sostoscueva, por ejemplo, la crecida del río Ulemas complicaba el acceso a la localidad por la BU-562 este mediodía. A escasos kilómetros, la N-629 en Quintanilla de Pienza estaba cortada por inundaciones, según informa la DGT. Tráfico también recomienda circular con precaución por la N-232 en Incinillas y por la CL-628 en Villarcayo por la gran cantidad de agua acumulada. 

Crecidas de los ríos en las Merindades por el deshielo y las lluvias.Crecidas de los ríos en las Merindades por el deshielo y las lluvias. - Foto: A.C.

Por su parte, el río Nela a la altura del municipio de Santelices de Valdeporres, en la confluencia con el Engaña, bajaba igualmente fuera de su cauce habitual, lo que auguraba problemas a lo largo del día en localidades próximas como Villarcayo, donde estaba activa la alerta por posibles riadas.

En Castilla y León, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha expresado este jueves su preocupación por las crecidas de varios afluentes del Ebro a su paso por la provincia de Burgos, motivadas especialmente por el deshielo de la nieve caída estos días y acentuadas por la lluvia de las últimas horas.

La zona norte de Burgos y todo el área de la cordillera Cantábrica de Castilla y León está en aviso este jueves por riesgo importante por deshielos, nivel naranja, y además hay alerta por fuertes lluvias en toda esa zona, que también lo está por fuertes vientos.

ARCHIVADO EN: Merindades